Los pueblos indigenas en mi memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos Indígenas de México en mi memoria

El nombre indígena proviene de cuando Cristobal Colón llegó a America creyendo que habia llegado a alguna isla cercana a India y por eso cuandoencontro a los habitantes los llamó Indios.
En la actualidad el termino indio es mal empleado ya que para denominar a los grupos etnicos que son originarios del territorio méxicano el termino correcto esindígena. El termino indio también es empleado en el lexico de la sociedad central como un insulto que significa, ignorante, no educado, pobre y otros.

Los dos pueblos indígenas de la actualidad conlos que más estoy familiarizada son los Mayas por curiosidad, por la escuela y simplemente porque el día de hoy son el centro de atención de muchos mitos y “predicciones”.
Los Mayas son consideradosuna de las civilizaciones antiguas más importantes de todos los tiempos gracias a todos sus conocimientos de astronomía, matemáticas, medicinales y su cultura en general, también eran conocidos comograndes guerreros y fueron considerados el pueblo más poderoso y grande del territorio méxicano igual que los Aztecas en su tiempo. La desaparición de las grandes ciudades Mayas ha sido uno de losmisterios más grandes dentro de la historia indígena de méxico, hast ahoy creo que nadie sabe exactamente porque fueron abandonadas esas grandes ciudades cuando estaban establecidas en territorios contal abundancia de recursos (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), esa es la pregunta, pero despues de ver como se estaban restaurando las piramides a su estado original, utilizando técnicas que usaban loshabitants originales de la region se pudo aclarar un poco el porque tuvieron que dejar la ciudad, para hacer el recubrimiento para resanar y pintar todas las fachadas se hace a base de piedra calizaaplastada, calcinada y mezclada, pero para lograr esto, se tienen que quemar demasiados árboles para poder mantener la temperatura tan elevada durante casi 24 horas, para estas restauraciones, los...
tracking img