los pueblos indigenas

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La década de los 90' está caracterizada por la emergencia indígena en Guatemala, México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos indígenas en el escenario local e internacional halogrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que vivenlos más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de indígenas enAmérica Latina. México, con sus 12 millones de indígenas, que son parte de esta población que por siglos quedaron excluidos y discriminados de la política social. Ciertamente, varios Jefes de Estado yde Gobierno en la región promueven nuevas políticas públicas para atender la demanda histórica de los pueblos indígenas.

En la Agenda Internacional del sistema de las Naciones Unidas, se reconocela gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. En las efemérides de la ONU, el tema indígena es cada día de mayor importancia. En el primer día de sesiones del ForoPermanente para las Cuestiones Indígenas (13/05/02), el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) saludó a los expertos indígenas con las siguientes palabras: "bienvenidos a la familia de lasNaciones Unidas" y el día de la clausura (24/05/02), el Sr. Koffi Annan, Secretario General de la ONU, reiteró las siguientes palabras a los pueblos indígenas del mundo:
"tienen un hogar en las NacionesUnidas". Ser parte de la Gran Casa y considerarnos como miembros de la familia de las Naciones Unidas, ha sido gracias a la irrupción de los pueblos indígenas en lo ancho y largo del mundo.

Sinembargo, debemos reconocer que el camino no ha sido ni será fácil. Haber logrado durante este tiempo que la ONU designara un Día, un Año y un Decenio destinado a los pueblos indígenas del mundo, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS