Los Pueblos Originarios Antes De La Conquista

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTES DE LA CONQUISTA

Los pueblos originarios antes de la conquista
Cuando los españoles descubrieron América la encontraron poblada por seres de aspecto, costumbres e idiomas muy diferentes a los suyos. Como estaban convencidos de haber llegado a las Indias (en Asia) los llamaron indios.
Por entonces la Argentina estaba habitada por distintos grupos de indios que,sin alcanzar de alto grado de desarrollo de otros pueblos americanos, como los aztecas, los mayas y los incas, tenían modos de vida propios, interesante y de rico contenido.

DIAGUITAS/CALCHAQUIES
También llamados Cacanos por su idioma. Fueron los de cultura más elevada en nuestro país y habitaron los valles Salteños, Catamarqueños y Riojanos. Defendieron sus culturas ante los conquistadoresespañoles, estaban muy bien preparados para la guerra y combatían a pie ya que su único medio de transporte siempre fue la llama.
Cultivaban maíz en terrazas que hacían en las montañas, método adoptado de los incas. Este era el principal componente de su alimentación. El zapallo, el poroto y la quinua, eran también importantes en su economía agrícola. Estos cultivos eran posibles debido a laconstrucción de canales de riego o acequias.
Sus casas eran cuadradas, de piedra, sin puerta y con techos de paja o sin él. Tenían un pequeño patio con un murete perimetral. Un conjunto de estas casas formaban un poblado, y varios poblados constituían una parcialidad, gobernada por un cacique. Su organización política no se detenía aquí: por encima de este cacique había un cacique general.
Elcabello era el principal adorno de los diaguitas; lo dejaban muy largo para poder realizar más variedad de peinados. Sobre la camiseta andina, de fina lana tejida, se ponían amuletos, placas pectorales decoradas y agregaban a su adorno brazaletes, prendedores y aros. Siempre llevaban consigo una bolsa tejida, la chuspa, donde guardaban la coca para mascar.

OMAGUACAS
Los omaguacas o humahuacas son unpueblo indígena que habitaba la actual zona de Tilcara y Humahuaca, en la provincia de Jujuy en la Argentina, coincidiendo principalmente con la Quebrada de Humahuaca. Como la zona era de paso de caravanas y migraciones, recibieron todo tipo de influencias, incluyendo la del Imperio inca que se asentó en sus ciudades.
Por ello todo lo que ha llegado de ellos hasta nuestros días está fuertementeinfluenciado por la cultura de ese imperio.Los omaguacas o humahuacas integraban una confederación de etnias dedicadas a la agricultura (principalmente del maíz y la papa), con un gran desarrollo del tejido y la alfarería. La carne de guanaco y avestruz completaba su comida.
Fundían metales como el bronce, con el que hacían armas y otros instrumentos. Construían andenes de cultivos a la maneraincaica, ya que la región que habitaban era de suelo pedregoso. Domesticaban las llamas. Sus viviendas, de forma cuadrangular, eran construidas con piedras y techadas con paja y barro. Eran sedentarios.
APATAMAS
Habitaron desde el noroeste de la provincia de Jujuy hasta el noroeste de la provincia de Catamarca, pasando por Salta. Recibieron la influencia de los Diaguitas-Calchaquíes, Omaguacas eIncas. Sus casas eran de pircas y con forma rectangular. No tenían aberturas, por lo que se supone que entraban por el techo usando escaleras de madera. Vestían camiseta rojo-castaña, faja a la cintura, ojotas. Colores fuertes y dibujos decorativos en los ponchos de lana. Usaban gorro con ojeras.Adornaban sus cuerpos y ropas con collares, alfileres, vinchas, brazaletes y pectorales, en materialescomo la turquesa, hueso, pluma, madera y metal. Fueron agricultores. Sembraban maíz, papa y quínoa. Criaban la llama, para alimento, transporte y abrigo. 
    Debido al hábitat en el que desenvolvían su vida cotidiana, los Apatamas aprovecharon lo que el suelo les ofrecía: extraían de los inmensos salares, con mazas de piedra, grandes terrones de sal y los transportaban en sus llamas a centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De Los Pueblos Originarios Desde La Conquista
  • Violación y desconocimiento de los derechos de+los pueblos originarios desde la conquista
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS