Los pueblos originarios

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario de la Patagonia

Tema: “La imagen sobre los pueblos originarios: ¿lo otro?,
¿lo nuestro? o ¿lo propio?
INTRODUCCIÓN:
El presente escrito busca indagar la mirada que ha sido construida desde el Estado Nacional sobre los pueblos originarios desde el momento en que éste inicia suproceso de construcción u organización.
Para ello se realizará un análisis del los años 1879- 1880, el desarrollo de la mal llamada “Campaña del Desierto” durante estos años y la idea que sobre la sociedad indígena gesta la población argentina o élite de ese momento.
En este sentido se buscará, igualmente, ver cuáles fueron las normativas jurídicas elaboradas desde nación para con losoriginarios de estas tierras, y desde este marco o perspectiva, sin ser demasiado ambicioso, entender el presente histórico de los pueblos originarios como parte de una realidad que lucha por ser reconocida.
Es por ello que desde este marco surge el siguiente interrogante:
• ¿Cuál es la imagen que sobre los pueblos originarios se ha creado? , ¿son parte de lo otro, lo nuestro o lo propio?
Para ello, seha trabajado con textos propios de la cátedra y contenidos del seminario de posgrado y actualización docente, Camino al Bicentenario del Profesor Daniel Marques, dictado en el transcurso del año.
Toda bibliografía se adjunta sobre el final de dicho trabajo.
Utilizando como metodología el análisis de estos materiales es, entones, que se tratará de dilucidar el mencionado interrogante.DESARROLLO:
Lo ajeno:
Tradicionalmente la imagen sobre el mundo indígena construida por la sociedad política de 1879 - 1880 en adelante, constructora de la identidad argentina, que representó al Estado-Nación, fue entendida como “lo ajeno”, un problema con el que debieron lidiar ya desde su llegada los españoles.
En este sentido, quedaba en las manos de dicha élite argentina resolver, pormedio de una campaña militar que le permitiera el acceso a nuevas tierras, ampliara sus fronteras y promueva el desarrollo económico expansivo del territorio nacional, terminar con el problema: los indios.
Así, los pueblos originarios, fueron presentados desde ese momento, como los salvajes, seres primitivos que degustaban robar, asaltar, capturar mujeres, etc.
Un discurso que renegaba de laimagen de “los indios”, de su raza, su color de piel y los presentaba como aquellas personas que no apoyaban ni facilitaban, el proceso de construcción de la nación.
De esta manera se justifico, la causa armada de la mal llamada “campaña del desierto”. Suceso que debía consolidarse pues se tenía que poner orden, donde solo reinaba el desorden y la barbarie.
En la actualidad, surgen visiones quepromueven una idea diferente, como por ejemplo la de Raúl Mandrini, postulando que: un desierto no se conquista, se lo ocupa (1). Más aún, porque llamar desierto a una zona tan rica en recursos naturales y animales como el suelo patagónico.
Sin embrago, este es un análisis de nuestro presente histórico, pues las ideas que en esta época se esgrimían tenían el mismo peso que la postura esbozada. Yasí era como se representaba, en diferentes escritos incluso oleos y pinturas al indio, un sujeto bravío robando o asechando al hombre blanco.

1. Raúl Mandrini: “La sociedad indígena de las Pampas en el siglo XIX: p. 311.

Política aplicada a los pueblos originarios:
Desde un marco legal, la sociedad indígena de este período histórico (1879-1880) analizado por Claudia Briones y WalterDelirio, no contaba tampoco con políticas de resguardo.
Pues si bien, en 1867 existía la ley 215 que procuraba fijar un territorio fijo para las tribus, en 1878 se crea una nueva ley que reglamento a la primera. La misma, la ley 947, estableció entre sus artículos la preocupación, principal, por la mensura de suelos anexados, su posterior distribución a inmigrantes, empresas privadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS