Los pueblos prehispánicos de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE LOS ANDES
Cuenta la leyenda, que Manco Capac, hijo del Sol, y su mujer, Mama Ocllo, salieron del lago Titicaca como una pareja divina y se dirigieron al norte con el afán de hallar el valle "escogido". Al llegar al cerro Huanacauri -cerca de lo que sería un día el Cuzco -, la vara mágica que poseía Manco se hundió en el suelo. Era la señal esperada: allí fundaron elreino del Cuzco. Y desde ese punto, en menos de un siglo, se produjo la expansión inca hacia los cuatro puntos cardinales. De esta manera, quedó conformado el Tawantinsuyo (del quechua, tawa: cuatro; inti: sol; suyos: regiones; es decir, "las cuatro regiones del sol"), cuyo territorio constituye la mayor parte de lo que hoy son las repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, y las áreas contiguas de laArgentina, Chile y Colombia. Desde allí también irradió el orden, la cultura y las artes, bajo el poder del mismo Sol, quien infundía calor y poder a sus hijos.
Sin embargo, el incario no surgió en forma espontánea, sino que fue el producto de dos mil años de expansión tecnológico y cultural de los diferentes pueblos que habitaban los Andes tropicales. Es así que actualmente se propone unadivisión cronológica de la historia andina por horizontes, con las épocas de expansión de las grandes culturas a través del territorio, intercalados por períodos intermedios que corresponden a los florecimientos locales. De este modo, un intermedio temprano procedió a un horizonte temprano (Estado Chavin, siglo X a. C.), seguido por un intermedio medio (Mochica, Nazca), continuado luego por unhorizonte medio (Tiahuanaco, Wari; siglo V de nuestra era), que a su vez dio a un intermedio tardío (Chimu, Chincha, Chancay) que termino con la expansión Inca u horizonte tardío (siglo XI de nuestra era).
Los pueblos andinos prehispanicos alcanzaron altos niveles de desarrollo tecnológico y cultural. Se destacaron en diferentes artes, como la música, la fabricación de tejidos, la alfareria y laarquitectura. Lograron un manejo eficiente de los ambientes en que vivían, gracias al profundo respeto y la veneración que profesaban a la naturaleza; ella les otorgaba alimentos, medicinas y otros recursos naturales necesarios para la subsistencia. Este respeto y esta veneración los llevaron a erigir grandes obras arquitectónicas con el propósito de honrar a sus dioses, quienes se manifestaban a travésde los fenómenos naturales que, en su totalidad, conformaban el cosmos en el que desarrollaban sus vidas.
Uno de los dioses más antiguos probablemente sea con. Según el historiador Eugenio Alarco, la designación genérico de esta divinidad era Con, aunque este nombre varía de acuerdo con la región geográfica y la época: puede ser Kon, Kontiki, Pachakamac o Wiracocha, esta última denominaciónproviene de Tiahuanaco y prevalece hasta los tiempos del Tawantinsuyo. La mitología andina lo representa como un felino demoníaco, armado de grandes poderes destructores. Cuando estaba encerrado en las montañas, producía temblores y terremotos, y si andaba suelto, ascendía, bramando, las cumbres de las cordilleras, y envuelto en negras nubes, arrojaba relámpago, rayos y granizo.
En lugares como eltemplo de Chavin de Huantar -principal centro religioso de la cultura Chavin -se llevaron a cabo las primeras ceremonias litúrgicas y sacrificios humanos con el fin de saciar a esta divinidad felínica.
La adoración a estos dioses provenientes de la naturaleza -como dijimos -no sólo se manifiesta mediante la construcción obras arquitectónicas, sino que además se encuentra bien representada endiferentes expresiones artísticas.
Es así que la música pudo haber constituido un factor destacado para la difusión de la influencia Chavín, Wari, Tiahuanaco e Inca en las diferentes épocas. Con respecto a la alfarería, cabe destacar que los máximos logros probablemente los hayan alcanzado -durante el intermedio medio -las culturas Mochicay Nazca, ubicadas en las costas del océanos Pacífico.
HOMBRE...
tracking img