Los puentes modernos de sevilla(expo-actualidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) LOS PUENTES MODERNOS DE SEVILLA

B.1. Introducción
El rio Guadalquivir, elemento fundamental en la existencia de la ciudad de Sevilla, esta atravesado por varios puentes que cruzan el canal de Alfonso XIII, cauce artificial conocido como la dársena, que era, en parte, el antiguo cauce natural del rio, y que cruza la ciudad separando el centro histórico de Triana, los Remedios y laCartuja; este canal se realizó entre 1903 y 1926 en el Plan Molini con el fin de mejorar la navegación hasta el Puerto de Sevilla, creando un acceso en línea recta entre los dos extremos del meandro.
Llamamos puentes modernos de Sevilla a aquellos que se construyeron para la Exposición Universal de 1992(Expo 92) y podemos destacar como los más espectaculares y de mayor tamaño a los dos que se sitúanen ambos extremos del rio: Al norte el puente del Alamillo y al sur el del V Centenario, y por otro lado están también los siguientes puentes: el puente de la Barqueta( o de Mapfre), el puente de la Cartuja, el puente del Cachorro( o del Cristo de la Expiración) y el puente de las Delicias.
También nos encontramos con otros tres puentes que no pertenecen al grupo de los puentes modernos, queson: el puente de Isabel II( o de Triana), el puente de San Telmo, y por último, el puente de los Remedios( o del Generalísimo).

B.2. Puente del Alamillo
El puente del Alamillo de Sevilla, es un puente moderno atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, dondetuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo. Con la ejecución de este proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:
* Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevillay generar una gran superficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, alcanzando una luz de 200 m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.
* El establecimiento de una conexión eminentemente urbana que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.
* Construir un puente símbolo de la ExposiciónUniversal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.
El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo elegirse sólo uno, construyéndose en el extremo opuesto un más convencional.
El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largoscables. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de la isla, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante. Un puente con diseño similar es el Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California).
En cuanto a sus características:
* Es una estructura artificial tensada y porticada ya que loselementos de estas se unen.
* La estructura tiene un pilar que aguanta los 200 m de puente gracias a 13 tirantes que están sujetos a él.
* La viga que abarca como he dicho anteriormente unos 200 m está sujeta a cada lado de la isla por dos pilares que actúan aguantando todo el peso del puente.
* Los tirantes al estar solo sujetos a un pilar inclinado soportan una fuerza de tracción queva desde el pilar hasta la viga.
* La viga tiene que soportar un esfuerzo de flexión por los automóviles pero se contrarresta por el esfuerzo de flexión de los tirantes.
* Este puente es muy especial ya que normalmente las estructuras con tirantes suelen sujetar elementos verticales pero en este caso el pilar no está colocado verticalmente sino que está inclinado
* Los pilares que...
tracking img