Los puertos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puertos de México

Un poco de historia

Se han encontrado evidencias de que los antiguos pobladores ya utilizaban el transporte marítimo en la
Península de Yucatán; en la Isla de Cozumel hay vestigios de faros por sonido producidos por conchas de caracol que dirigían a los navegantes a puerto seguro. En el siglo XVI, se establece con Fray Andrés de Ubarreta y Don Miguel López de Legaspila ruta marítima entre la Nueva España y las Islas Filipinas, abriendo para Acapulco y México una etapa de gran auge comercial al convertirse de manera conjunta, con la ciudad de Puebla, en los centros de distribución de las mercancías provenientes de Oriente y de España. Así la Ruta Acapulco – México – Puebla – Veracruz operó hasta inicios del proceso de Independencia.

El General PorfirioDíaz, emprendió con los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos y Manzanillo, lo que se considera propiamente como la primera etapa de construcción portuaria encauzando a México hacia un mejor aprovechamiento de sus recursos marítimos.

Cabe señalar, que con la construcción del ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec, hacia la segunda década del siglo XX, se alcanzó un gran movimiento demercancías entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Pacífico y Atlántico (Golfo de México) respectivamente, que vio mermado su tráfico con la construcción del Canal de Panamá en 1915. La época revolucionaria frenó en gran medida el desarrollo que se venía dando en la industria marítima en nuestro país, y no fue hasta 1940 en que el General Ávila Camacho crea la Secretaría de Marina.

De 1930a 1970 los puertos de México (exportadores netos de materias primas y que se manejaban bajo el modelo de economía cerrada) se ubicaban en la clasificación de ser puertos de primera generación; manejaban carga general, su actitud era de puertos públicos, con medidas burocráticas y realizaban actividades de carga y descarga con criterios antiguos y tradicionales, utilizando principalmente la manode obra.

Los puertos de México, luego de 1980, empiezan una serie de transformaciones que cambian su forma de organización, especialmente con la Ley de Puertos de 1993 con la cual se transforman bajo la modalidad de Administración Portuaria Integral (API), en puertos que se ubican en la categoría de segunda generación. Esto hace que los puertos manejen carga petrolera, carga general; pero lo quees más importante que empiecen a manejar carga contenerizada. De acuerdo a esta clasificación ya los puertos se organizan con centros industriales y parques de ese carácter e incorporan en la carga un mayor valor agregado. Tienen los puertos una relación más estrecha con los usuarios del puerto y se tratan de acercar al municipio. Los puertos mexicanos buscan apuntar a ser considerados de tercerageneración. Especialmente bajo esa imagen objetivo los puertos más cercanos a esta categoría serían los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Es desde 1994 en México que los puertos se especializan en carga contenerizada, desarrollan un departamento de manejo comercial, tratan de convertirse en plataformas logísticas y se organizan para desarrollar espacios de flujos. Tratan de incorporar a lacarga alto valor agregado y priorizan el manejo tecnológico y el conocimiento buscando emular a los puertos del mundo desarrollado. En la actualidad ya existen puertos de cuarta generación con una estructura “virtual”, dispersa, articulada en red y que funcionan como un todo a escala global.

Los puertos mexicanos en la actualidad

México tiene una gran actividad económica para la que hadesarrollado una importante infraestructura portuaria. Aunque cada una de las costas del país tiene capacidad para recibir embarcaciones, la importancia de un puerto es considerada a partir de su capacidad de administración integral, y de operación.

Los principales puertos de México son: Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto...
tracking img