Los puertos en méxico y la política económica portuaria internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración Portuaria

Gestión Portuaria
Dr Basilio Lara

REPORTE DE LECTURA

Colima N. Méndez García
Julio 2010

LOS PUERTOS EN MÉXICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA PORTUARIA INTERNACIONAL1. INTRODUCCION.
Sin duda, parte importante infraestructura de México es representada por los puertos marítimos destinados al embarque y desembarque de grandes volúmenes de carga. El aumento del transporte de mercancías por vía marítima, y la ventajosa posición geográfica de México al tener más de 11,000 kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y Atlántico, brindan a los puertosmexicanos la oportunidad de explotar el tráfico marítimo en la zona y aprovechar su vecindad con Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo. Dos de los sectores más dinámicos a escala mundial son el transporte marítimo y los puertos.
Actualmente los puertos han modificado sus antiguas funciones y, aparte de ocupar posiciones estratégicas en el tráfico de mercancías, se convierten en núcleosdonde convergen diversos medios de transporte, vinculados estrechamente no sólo con la concentración de tráficos, sino también con el espacio geográfico en el que tienen su origen los flujos mercantiles. Díaz-Bautista, autor de este artículo, analiza el rol de los puertos nacionales en la economía global haciendo una comparativa con las puertos potencia y señalando las fortalezas y desventajasdel sistema portuario nacional.

2. DESARROLLO
A continuación se presenta una síntesis sobre el contenido del artículo elaborado por Díaz-Bautista:
2.1 Los Puertos en México
Los puertos son un conjunto de instalaciones y servicios que permiten la realización del intercambio de mercancías entre medio terrestre y acuático a nivel nacional e internacional. Los puertos son parte de la cadena detransporte internacional y del comercio mundial. En el pasado la mayoría de los puertos fueron administrados por los gobiernos. El uso de los contenedores a nivel mundial ha estado en continuo crecimiento desde entonces.

2.2 La Política Económica de los Puertos Mexicanos
En los últimos tres sexenios, México ha contado con una infraestructura portuaria moderada. Sin embargo, el ritmo decrecimiento económico de México, al igual que el crecimiento de las inversiones públicas y privadas en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte y comunicaciones de la población, así como para alcanzar estándares competitivos a nivel internacional.
En el actual contexto económico mundial de globalización, los puertos mexicanos constituyen un elementofundamental de la política comercial internacional y como menciona el Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Dr. La inversión pública y privada en puertos mexicanos durante 2007 alcanzó un total de 7.000 millones de pesos (unos 642 millones de dólares).
En la actualidad, los especialistas en el ramo de puertos reconocen que los puertos mexicanos son más eficientes y segurosque en anteriores sexenios, pero todavía no se pueden comparar con los puertos mas importantes a nivel mundial como los de Ámsterdam, Nueva York, Los Angeles-Long Beach, Hong Kong y Singapur. Las estadísticas de los puertos muestran de manera muy clara la posición de los puertos en México a nivel internacional. México no cuenta con ningún puerto entre los principales 50 puertos del mundo enmateria de tráfico contenedores (TEU).
El puerto mexicano con el mayor movimiento de contenedores es el puerto de Manzanillo. Sin embargo, aun Manzanillo no entra en la lista de los principales 50 puertos del mundo en movimiento de contenedores. México y sus puertos se encuentran inmersos en la competencia mundial. El sistema portuario mexicano cuenta con 107 puertos y terminales; 54 en el litoral...
tracking img