Los pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PULMONES
Los Pulmones (de pulmo, liviano porque flotan) son los órganos esenciales del aparato respiratorio, son el sitio en que se verifica la transformación de la sangre venosa en sangre arterial (hematosis). Son un órgano par y de forma cónica. Altura 25 cm, diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo.  

 Situación
Los pulmonesestán contenidos en el tórax y se extienden desde el diafragma hasta ligeramente por encima de las clavículas y se apoyan en las costillas hacia adelante y hacia atrás, están separados uno del otro por el corazón y otras estructuras del mediastino, que divide a la cavidad torácica en dos compartimentos anatómicos. Dos capas de serosa, llamadas en conjunto membrana pleural, encierran y protegen acada pulmón. La capa superficial, la pleura parietal tapiza la pared de la cavidad torácica; la capa profunda, la pleura visceral, reviste a los pulmones. Entre la pleura visceral y la parietal hay un pequeño espacio llamado cavidad pleural, que contiene un escaso volumen de líquido lubricante secretado por las membranas, el cual reduce la fricción entre las membranas y permiten que se deslicen unasobre otra durante la respiración.

Volumen
El volumen del pulmón derecho es de es de 875 cm3 en tanto que el del izquierdo alcanzara tan solo a 744. Los pulmones llenos de aire y en aspiración presentan un volumen de 1671 cm3 en el hombre y 1290 cm3 en la mujer.

Peso
En el feto es de 65 gramos y sube a 90 después de establecida la respiración, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos delos cuales 600gr. corresponden al pulmón derecho y 500 al pulmón izquierdo. 

Volúmenes respiratorios
La cantidad de aire total contenida en los pulmones es, aproximadamente cinco litros en el adulto. Está formada del aire corriente, el aire complementario el aire de reserva y el aire residual.
Aire ó volumen corriente. Es el volumen de aire que normalmente entra en una inspiración o sale enuna espiración. En los hombres es de 0.5 litros. Aire complementario. Es la cantidad de aire que un individuo es capaz de inspirar en una inspiración forzada. Es, aproximadamente de 1.6 litros. Volumen de la reserva espiratoria. Es el volumen de aire que sale de más en una espiración forzada. En los hombres es de 1 litro a 1.5 litros. Volumen residual. Es el volumen de aire que siempre queda enel interior de los pulmones. En los hombres es de 1.5 litros. Espacio muerto. Es el aire comprendido en las vías aéreas superiores: tráquea, bronquios, bronquiolos y canales alveolares que no se renueva en cada respiración y el contenido en tráquea y bronquios se estima en 0.150 litros. Capacidad pulmonar total. Es la máxima cantidad de aire que pueden acoger los pulmones. En el hombre son 5litros. Capacidad Vital de Hutchinson. Es la suma del aire corriente, el de reserva y el complementario, es la cantidad de aire desalojado entre un inspiración máxima y una espiración máxima también. Es de 3 a 4 litros en un adulto y hasta 5 en un deportista. Capacidad pulmonar de Grehant. Representa el aire comprendido en los pulmones; lo forman el aire de reserva que queda en los pulmonesdespués de una espiración normal y el aire residual. Representa un volumen de 3 litros.
Cara costal:
Derecho: Tiene la cisura principal u oblicua. Tiene la cisura horizontal o accesoria Estas cisuras permiten dividir el pulmón en tres lóbulos: superior, medio e inferior.
Izquierdo: Tiene la cisura principal u oblicua. Esta cisura permite dividir el pulmón izquierdo en dos lóbulos: superior einferior. Sin embargo, también se define el lóbulo de la língula, que correspondería al lóbulo medio izquierdo.
Cara mediastínica: Es por donde entra el pedículo pulmonar (arteria, venas y bronquios). No tiene pleura.
Hilio Derecho: Es epibronquial, es decir, el bronquio está por encima de la arteria y de la vena pulmonar. Más posteriormente podemos hallar las arterias bronquiales, muy pequeñas...
tracking img