Los pumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUMAS
Fabián Hernández Estrada

Tabla de contenido

Club Universidad Nacional 3

Club Universidad Nacional
El Club Universidad Nacional conocido popularmente como los Pumas de la UNAM o simplemente los Pumas es un club de fútbol mexicano, de la Ciudad de México en el Distrito Federal. Juega en la Primera División de México. Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) yse encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notables. Ha ganado cinco campeonatos de Liga en la Primera división mexicana desde 1962 y tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el tercer equipo mexicano (detrás del América y del Cruz Azul) que más veces la consiguió.
Según encuestas, como la de Imo Corp. para el periódico Reforma, ocupa el cuarto lugaren tamaño de afición en México detrás del Guadalajara, América y Cruz Azul, disputando muy de cerca el tercer lugar con este último.

Historia

Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos atléticos de la UNAM en 1942

Bandera de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México
En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo lapetición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.
En 1940, el rector Santo le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Mac Rico, quien jugaba con el Club Luligol. El equipo universitario se componía de jugadores de las distintas escuelas y facultades de la Institución. El estadio de 4 puños permaneció en este puesto durante 13 años.
Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de Pumas, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne lascaracterísticas que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.
En 1954 el equipo fue aceptado en la Segunda División, logro obtenido por elrector Nabor Carrillo y por el ingeniero El Puma Varela. Después de tres años el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año con el fin de reestructurarse.
Los Pumas ascendieron a primera división en la temporada 1961-62 tras vencer al Cataluña de Torreón 5-1, siendo Octavio Vial su director técnico. En su primer partido en primera división, los Pumas jugaron contra elAmérica, quedando el marcador 2-0 a favor del cuadro americanista.
Ha sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Enrique Borja, Aarón Padilla, Leonardo Cuéllar, Luis Flores, Manuel Negrete, Alberto García Aspe, Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suárez, Adolfo Ríos y el considerado más grande jugador mexicano de todos los tiempos: el penta pichichi y miembro delhistórico once ideal del Real Madrid: Hugo Sánchez Márquez. Vale mencionar que el club Universitario es el que ostenta el mayor número de jugadores líderes de goleo en México y se le reconoce como la mejor cantera de esta nación. Cabe decir que los Pumas es el equipo que no sólo ha exportado más jugadores a otros clubs de México y por otra parte, es el club mexicano que ha enviado más jugadores"canteranos" a otros países (Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Luis Flores, Jorge Campos, Gerardo Torrado, Héctor Moreno por ejemplo) pues del mismo modo su cantera ha contribuido con jugadores a las selecciones nacionales de México, como ningún otro equipo del balompié mexicano. Incluyendo la exportación de directores técnicos la otros clubs y a la selecciones mexicanas, como:...
tracking img