Los punk y la anti-moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basta con poner en los buscadores de Internet la palabra Punk, y aparece cómo la estética de esta sub-cultura, su vestimenta y sus símbolos han sido llevados a las grandes pasarelas por diseñadores de renombre mundial como Jean Paul Gaultier o Versace. Pero queremos ver porqué sus defensores aseguran que más que una moda, el Punk es una anti-moda.
Ya en el manifiesto Punk (escrito por GregGraffin, vocalista de Bad Religion), se nos plantea que el Punk es
” La expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.
Un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.
Unproceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.
La creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
La lucha constante contra el miedo de lasrepercusiones sociales.” [1].
Así comienzan a planteársenos como un grupo anti moda, anti sistema, una subcultura que no se contenta con lo que está establecido, sino que siempre busca romper los cánones que la sociedad y el mercado le impone, y esto se manifiesta a través de la transgresión estética, musical y actitudinal.
El Punk es un acto de ruptura que remarca la importancia de loindividual, dando significados a un color o a la combinación de tales o cuales elementos en el vestuario, para no dejarse llevar por los estereotipos agobiantes y aburridos. El principal desafío del Punk es trascender desde su ideología, no desde lo visual, aunque es importante, por lo que pone gran empeño para no caer en la repetición o en lo uniformado o de sólo tapar el cuerpo absurdamente.
ElPunk, no busca vestirse como los demás Punk, no busca una forma “ideal” de cómo se visten los Punks, porque él, no busca las verdades, siempre está transgrediendo todo lo que lo rodea, incluso su misma forma de vestir, su misma estética. Por eso cuando algo se transforma en una forma de vestir, ellos la transgreden, la transforman, porque no se llevan bien con lo establecido, con lo que se estanca,por lo que deben volver a echarle mano, para volver a des-hacerlo.
Lo de los Punks es alejarse de lo establecido, dejarse llevar por lo que les gusta, no actuar conforme a las modas, pero sin embargo, la forma que tiene de demostrar lo que piensan a través de lo que piensan está muy bien definida. Los símbolos, la forma de llevar la ropa y las características de la misma son, de alguna forma, unsistema de símbolos muy bien demarcado. Parece una contradicción el decir que ellos hacen lo que quieren con su ropa y su forma de andar con la calle, pero que si quieren decir algo, deben usar los pantalones de tal o cual forma. Para entender esto, debemos tener en cuenta que los Punks, los verdaderos) nunca actúan siguiendo los gritos de la moda; o sea que si, por ejemplo, ellos llevan pielessintéticas de leopardo u otro animal incrustadas en sus pantalones para demostrar el apoyo a la defensa de los derechos de los animales y un diseñador comienza a usar este adorno en su nueva línea de vestuario, este Punk buscará la forma de apoyar la causa animal sin parecer que está a la moda.
Por otra parte, esto de que el Punk pase a ser una moda, es una manipulación mediática, de la cuáltienen gran culpa los grupos que iniciaron el movimiento musical Punk, especialmente los Sex Pistols; por ejemplo Jamie Reid, el diseñador de los afiches usados por los Sex Pistols en el lanzamiento de su single “God sabe the Queen” durante los actos del Jubileo en Inglaterra en 1977 que muestran a la Reina Isabel con un alfiler de gancho en la boca. Estos afiches fueron el empujón para que el...
tracking img