Los puntos ciegos en la conducción

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Los puntos ciegos en la conducción. Se ha dicho en innumerables ocasiones, que la gran mayoría de siniestros de tránsito se generan por la gran cantidad de distractores que existen en la conducción como lo es el hecho de ir hablando por teléfono (aun cuando sea el manos libres) mientras se conduce, los espectaculares, el ir fumando, ir bebiendo algún líquido, etcétera. Sin embargo, olvidamosotro factor que es importante y que genera accidentes de tránsito al dar la vuelta a la izquierda o derecha, al realizar un cambio de carril, al rebasar a otro vehículo e incluso se pude presentar cuando se está estacionando la unidad, esto porque no percibimos a los conductores que se encuentran en nuestros costados y por detrás de nosotros, nos referimos a los puntos ciegos.

Accidentes másfrecuentes Los incidentes más comunes son las colisiones (impacto de dos vehículos en movimiento), los choques (impacto de un vehículo con un objeto en reposo), los atropellos incluyendo a los peatones, animales, motocicletas y las bicicletas en la que el común denominador es la presencia de los puntos ciegos ya que cualquiera de estos elementos, en algún momento, se encuentran en la trayectoria fueradel alcance de la visión del conductor. Esta área es denominada como punto ciego o ángulo muerto. Todos los automóviles poseen puntos ciegos, y los riesgos de un siniestro varían de acuerdo con el área ciega que posee el vehículo que se está conduciendo.

La frecuencia de las colisiones cada vez se incrementan más y está relacionado con la incapacidad del conductor de visualizar a unamotocicleta que se desplaza a igual velocidad que el vehículo, el problema radica en que los pilotos circulan ubicándose en los ángulos muertos del automóvil. Los Espejos El espejo retrovisor (ubicado en el parabrisas) no es suficiente, ya que no nos muestra los vehículos que circulan a la derecha y a la izquierda sino hasta que están muy cerca. El retrovisor solo nos informa oportunamente del tráfico queviene detrás de nuestro vehículo. El motociclista promedio suele circular entre los latearles del auto, muy próximo a éste, escondiéndose en cualquiera de los puntos ciegos de los retrovisores externos, sin saber, que el conductor que circula próximo a él no lo puede visualizar en la primera revisión del espejo retrovisor externo.

Transporte público Estas situaciones son elevadamente máspeligrosas cuando hablamos de camiones o autobuses, donde, desde un principio, no existe espejo retrovisor interno y los externos no cubren ampliamente los laterales del vehículo.

En referencia a los camiones, debido a la altura donde se encuentra la cabina, sumado a la convencionalidad de los espejos retrovisores, es decir, a la falta de espejos convexos, poseen una visión completa de la calzadaaproximadamente a 5 metros desde el espejo hacia el punto total de visión, dejando un área considerable de punto ciego, donde no existe posibilidad alguna de percibir objetos a sus costados.

En este gráfico se observan los ángulos muertos del camión, donde se aprecia la nula visión trasera y la gran dificultad para apreciar los vehículos de menor tamaño, incluso si están paralelos o cerca de lacabina. El ángulo muerto en los camiones no es algo tan sencillo de resolver como en los turismos. En vehículos industriales (camiones, autobuses, etc), debido a sus amplias dimensiones, no basta con un simple giro de cabeza, y eso se demuestra con los datos, cada año, 400 personas en Europa mueren en accidentes de camión provocados por la mala visibilidad. En la comunidad europea a partir del mesde abril de 2009, una nueva normativa europea obliga a todos los vehículos matriculados en la unión a adaptar sus retrovisores para ampliar su visión y evitar los ángulos muertos. Esta normativa se aplica por igual a camiones nuevos como a viejos por lo que requerirá de una inversión de éstos último para cumplirla. Por suerte para los que compren un camión nuevo, las marcas ya son conscientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto ciego
  • Punto Ciego
  • El punto ciego
  • Punto ciego
  • Puntos ciegos
  • El punto ciego
  • Puntos fuertes o ciegos
  • Agujeros Negros, Puntos ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS