Los puntos pacíficos y las incertidumbres de un nuevo paradigma de la educación para el trabajo

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LOS PUNTOS PACÍFICOS Y LAS INCERTIDUMBRES DE UN NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Si queremos construir los andariveles que permitan la actualización y perfeccionamiento a lo largode la vida de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, se hace necesario cambiar radicalmente la organización y administración, así como, los instrumentos y estrategias de los sistemas educativos yformativos. En la construcción del nuevo paradigma de una educación para el trabajo pueden identificarse algunos ejes en los cuales el acuerdo de los distintos actores involucrados es prácticamentetotal, por lo que merecen ser considerados como puntos pacíficos. Estos son:
1. La concepción de integralidad
La educación para el trabajo demanda la atención de, por los menos, tres niveles deintegralidad: De objetivos: fortalecer la transformación y la modernización productiva y tecnológica, procurando la eficiencia y la calidad pero, simultáneamente, asegurar que todas las personasadquieran las competencias necesarias para su inserción y adecuado desempeño laboral; De contenidos: la combinación equilibrada de conocimientos técnicos y de aptitudes sociales; De medios, recursos yestrategias: es fundamental establecer un continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se inicia en la niñez y continúe a lo largo de la vida; aprovechar e integrar los ámbitos, nacionales con losprovinciales y/o local, con la participación de todos los actores sociales.
2. El desarrollo de la aptitud para el empleo o la formación para la empleabilidad
El complejo desafío de la educaciónpara el trabajo incluye preparar a sus educandos para una movilidad ocupacional constante. Formar para la empleabilidad, exige, en primer lugar, formar para un aprendizaje permanente y para unaprendizaje complejo que implica: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. La capacidad de aprender a aprender requiere de instrumentaciones básicas como la idoneidad para la expresión oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo
  • La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación
  • La autoridad como punto de reflexión para una nueva educación.
  • La educación para el trabajo: un nuevo paradigma. Sara Silveira*
  • Paradigma CTS una nueva Oportunidad para la Educación en Chile. El paradigma CTS.
  • Un nuevo paradigma para la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS