“Purépechas”
Ubicación:
El territorio tarasco o purépecha se localiza en la región que lleva el nombre de meseta Purépecha-Uruapan, perteneciente al sistema Volcánico Transversal, ubicado en elcentro-norte del estado de Michoacán, en la zona de los lagos. También se les conoce con el nombre de tarascos, ya que así los llamaron los españoles cuando conquistaron esa zona del país.
Ciudades quefundaron:
Los purépechas levantaron sus ciudades más importantes en las riberas del gran lago; en la vertiente oriental se hallaba Tzintzuntzan; un tramo más adelante –hacia el suroeste– Ihuatzio,llamado por los mexicas Cuyuacan, o “lugar de coyotes” (debido a la abundancia de imágenes pétreas con la forma de este animal); al sur se encontraba Pátzcuaro; mientras que Erongarícuaro se ubicaba enla parte occidental.
Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro".
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Herencia: (no hay mucha información)
Laherencia que dejaron los purépechas o tarascos se encuentra en las artesanías y la lengua que aunque se sigue hablando en algunos poblados se está extinguiendo.
El idioma p'urhé no tiene parentescolingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.
Destacaron por:
Este pueblodestacó por el empleo de instrumentos agrícolas de cobre, hecho excepcional en el área mesoamericana. Existía una estratificación social en cuya pirámide estaba el rey, cazonci o irécha, al que le seguíanlos señores, y finalmente los sacerdotes. En la base de la pirámide se hallaban comunidades de campesinos y pescadores, artesanos y mercaderes.
De su vida ceremonial destacaba la fiestaequataconsquaro, dedicada al dios Curicveri (dios del fuego), la, a quien honraban durante 20 días y cuya celebración reunía a todos los pobladores de la región. El último día culminaba con la narración de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los purépechas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas/1137345.html

MLA

"Los purépechas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas/1137345.html>.

MLA 7

"Los purépechas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas/1137345.html>.

CHICAGO

"Los purépechas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Pur%C3%A9pechas/1137345.html.