Los pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gerencia dentro de cualquier empresa constituye el eje fundamental para su crecimiento, ya que utiliza múltiples funciones que permite representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de administración a fin de lograr objetivos establecidos.
Los países latinoamericanos, se caracterizan por una estructura de estrato de grandes empresas, condestacados gerentes, con un amplio sector informal y de microempresas. En América Latina, el peso relevante es su participación en el empleo, y su aportación al valor agregado bruto, existiendo un amplio diferencial de productividad entre micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
Actualmente, existen empresas pequeñas, medianas y grandes en el mercado que están adquiriendo mayor eficiencia ycompetitividad a nivel de producción; obteniendo un equilibrado y estable desarrollo económico, logrando mayor participación del sector privado a través de un número importante de empresas; y alcanzando mucha equidad social y consolidación democrática. Esto como consecuencia, del gran compromiso que tienen frente al mercado global.
La crisis financiera presentada en los últimos 3 años no ha impedidola expansión de estas empresas en toda América Latina, logrando que sus inversiones en el exterior crecieran en un 42% aproximadamente en comparación con años anteriores y alcanzando US$ 34.561 millones, el segundo monto más alto de la historia tras los US$ 42.986 millones anotados en 2006. Así lo señala el informe de la CEPAL. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008,en donde se ratifica el auge sostenido de las inversiones de estas empresas desde 2001.
El experto, Carlos Ianucci, asegura que los niveles de inversión han crecido y que cada día es mayor el número de sociedades que buscan internacionalizarse porque es muy difícil para ellas mantenerse si no tienen presencia regional. Grupos como Arcor de Argentina, Cencosud de Chile y las mismas empresascolombianas como Almacenes Éxito son una muestra de los movimientos empresariales que se registran en Latinoamérica.
Estos ejemplos de empresas, ubicadas en 3 países diferentes de América Latina, han demostrado que sí se puede obtener el éxito con una gran dirección estratégica, con una gerencia consolidada e inclusive con un potencial humano cuyo deseo es trabajar eficientemente para que los objetivosde la organización sean alcanzados y mejorados.
El buen desempeño de estas empresas latinoamericanas se debe a varios factores, entre ellos:
• Los principales sectores de las transnacionales, en particular recursos naturales, registran un desempeño favorable durante dos tercios del 2008. Algunas de las actividades más dinámicas son la industria petroquímica y el procesamiento de carnes.
•Gran parte de las inversiones se realizan en mercados menos afectados por la crisis internacional o cuyo impacto ha tenido cierto rezago, sobre todo en la región.
• Anticipando la recuperación de la economía mundial, ya se están realizando inversiones, en hidrocarburos y minería, donde los proyectos tienen largos períodos de maduración.
Aunado a esto, los fondos de inversión privado han comenzado ajugar un papel determinante en el desarrollo de los negocios en la región. “Cada día es mayor el número de estas empresas que ponen sus ojos en Latinoamérica gracias a las tasas de crecimiento económico que se evidencian”, aseveró Ianucci.
A su juicio, hay mucho futuro y un punto a favor es que se trata de un continente que tiene culturas similares donde se han establecido centros de servicioscompartidos por parte de muchas sociedades.

El conocimiento y el entender de progresos históricos son de suma importancia para los encargados contemporáneos. La historia de las teorías de gerencia, ayudan en la organización de la información y proporcionan un marco sistemático para la acción.
El concepto de la gerencia no es nuevo; se ha practicado en todos los tiempos, ayudando cada día...
tracking img