Los Públicos En La Gestión Institucional De La Cultura. ¿Consumo O Participación?

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Los públicos en la gestión institucional de la cultura: ¿Consumo o Participación?
Yurima Calero Pérez.
Mayra González Alonso.
José Triana Gutiérrez.

Noviembre de 2009.

INTRODUCCIÓN
Un objetivo fundamental de la política cultural cubana es lograr una implicación cada vez mayor de los diversos sujetos sociales, en el desarrollo de los programas y proyectos culturales. De ahí quecoincidamos con Casanova y Carcasés (2004:202) al considerar la participación en la gestión institucional de la cultura como “…la influencia que ejercen variados actores sociales en las decisiones relacionadas con los programas y proyectos destinados a garantizar las condiciones que favorecen los procesos culturales”. Sin embargo, interpretar el significado y alcance de los términos que hemos subrayado enla definición, parece no ser tarea fácil. Al menos, las prácticas institucionales no demuestran, hasta hoy, que se hayan comprendido cabalmente por los decisores y gestores de la cultura.
Esa problematización teórica es el objeto de estudio en la presente ponencia. La intencional selección de lo subrayado apunta a que no nos referiremos a los “qué” (procesos culturales), ni a los “quiénes”(actores sociales), sino a los “cómo” (toma de decisiones en la programación cultural). Ello requiere que nos detengamos en algunos referentes teóricos colindantes: política cultural, gestión cultural, participación y consumo cultural, programación y actividades culturales, entre otros.
En relación con las políticas culturales se han estructurado varios conceptos. García Canclini (2001:47), porejemplo, se refiere a ellas como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios, organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social”, en una clara orientación hacia los actores involucrados y los variados propósitossociales que pueden plantearse desde la cultura.
Mientras, Hernández (2003:19), direccionando el concepto hacia las cualidades de la gestión cultural y el objeto a transformar por ésta, define las políticas culturales como “intervenciones conscientes, intencionadas, formales, racionales y estratégicas realizadas desde el Estado o desde la iniciativa privada para tratar de incidir sobre undeterminado sistema cultural, apuntando a corregir sus fallas, compensar sus carencias o reforzar sus potencialidades”. Más adelante sugiere que “el modo ideal, el mecanismo que será siempre más democrático y a la vez efectivo es el de diseñar políticas culturales a través de un diálogo con sus destinatarios, una investigación de la realidad y la adecuación a, por una parte, una visión compartida defuturo (…) y, por la otra, al sentido de continuidad de las mejores experiencias institucionales en el contexto de una tradición y una situación cultural específica”. Hemos subrayado ya, algunos “cómo”.
En el contexto cubano, las bases de la actual política cultural del Estado, se definieron por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en sus “Palabras a los intelectuales” (Castro; 2001:21-22), queexpresan la doble intencionalidad revelada en los conceptos: la cultura como patrimonio del pueblo, y el esfuerzo institucional por lograr su participación en la cultura: “…una de las metas y los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. …Quiere decir que tenemos que luchar entodos los sentidos para que el creador produzca para el pueblo y el pueblo a su vez eleve su nivel cultural a fin de acercarse también a los creadores.”
Recuerda Cintio Vitier (2001:83-84) la conclusión de Lezama Lima en “el convencimiento de que el pueblo es siempre atraído por lo cualitativo sin mixtificaciones”. “¿No participó [el pueblo] en el teatro griego, en el cantabile de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Desafios Politico Institucionales de la Gestion Pública
  • Esfera de actuacion y participacion social en el escenario de las gestiones publicas
  • Presupuesto Publico Y Gestion Institucional
  • “La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública”
  • Gestion Institucional
  • LA CULTURA INSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS