Los que olvidan el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS QUE OLVIDAN EL PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO”[1]

Durante más de 50 años el conflicto colombiano ha cobrado miles de víctimas, población civil que ha quedado en medio del fuego cruzado y que ha sido objeto de innumerables agresiones y atropellos en contra de su vida, honra y bienes.

Las prácticas violentas implementadas por los diferentes actores armados han estado encaminadas alcontrol, tanto territorial como de la población; control que busca generar miedo/terror en la población a través de la militarización[2] de las diferentes comunidades.

¿QUIENES SON LAS VÍCTIMAS?

Las victimas son: las personas que, individual o colectivamente, han sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de losderechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder[3].

Partiendo de esta definición se podría afirmar que en Colombia muchas son las víctimas, tanto que podríamos clasificarlas en víctimas “directas” e “indirectas”, es decir, las personas que han sufrido lasatrocidades del conflicto (directas) y las personas que a causa de la guerra han afrontado consecuencias violentas a pesar de no estar involucradas en enfrentamientos físicos (indirectas). Un ejemplo claro de este último grupo son niños y jóvenes que crecen con traumas, miedos y desilusiones frente a la realidad del país.

Las víctimas que deja la confrontación armada en Colombia son innumerables, algunosde los grupos más afectados por la violencia son:

La Población Desplazada: “Es desplazado toda persona que se ha visto obligada a emigrar, dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de lossiguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de Derechos Humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público."[4]

En Colombia desde 1985, según datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento(CODHES), se han desplazado tres millones quinientas mil personas (3.563.504); durante el año 2003, 207.607 personas, en el año 2004, 287.581 personas y en el segundo trimestre del año 2005, se registró un desplazamiento de 91.467 personas.

Pese a la implementación de la política de seguridad democrática, bandera de la administración del presidente Álvaro Uribe, las cifras de población desplazadasigue en aumento y registran una grave crisis humanitaria en muchas regiones del país, sumado a esto han surgido nuevas formas de agresión y de control hacia la población entre las que se destaca el Confinamiento, el cual obedece a una restricción de la movilidad de las personas o de grupos humanos a los cuales se les impide el acceso a productos como alimentos e insumos para la producciónagrícola, además de impedirles solicitar ayuda humanitaria. Esta estrategia de guerra se hace más visible en las regiones del Bajo y Medio Atrato (Chocó); en el Catatumbo (Norte de Santander) y el Magdalena Medio.

Los funcionarios públicos, quienes han sido víctimas de la confrontación armada en diversas formas: los grupos guerrilleros y paramilitares los han señalado como objetivo militar y los hanamenazados tildándoles de colaboradores de un grupo o del otro. Hasta diciembre de 2002, 264 alcaldes ejercían su cargo fuera de su municipio y cerca de 400 de estos funcionarios querían renunciar, así mismo fueron asesinados 25 alcaldes.

Según la Federación Colombiana de Municipios y la Policía Nacional, en los cuatro primeros meses de 2004 habían sido asesinados 6 alcaldes, registrándose...
tracking img