Los que viven del delito y los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE POSGRADO
MONOGRAFICO DEL DELITO DE HOMICIDIO
DRA. BLANCA ALFARO GUERRA

TEMA
RESUMEN DEL ANALISIS LOGICO DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA

NORMA JUDITH GARCIA DE LETONA
GUATEMALA, AGOSTO DE DOS MIL DIEZ.
RESUMEN DE ANALISIS LOGICO DE DELITOS CONTRA LA VIDA S DE LA DOCTORA OLGA ISLAS DE GONZALEZDERECHO PENAL Y CIENCIA DEL DERECHO PENAL:
. Las normas que si pertenecen al derecho penal en relación con los sujetos imputables son cuatro; las cuales constituyen el objeto de estudio del derecho penal y son:
A) Normas penales generales y abstractas
B) Delitos
C) Las puniciones
D) las penas
Estas teorías han de plantearse en dos niveles teóricos diferentes; uno particular yotro general. NIVEL PARTICULAR: es la parte especial de la ciencia del derecho penal; comprende: a) teorías particulares de las normas penales generales y abstractas, b) teorías particulares de los delitos, c) teorías particulares de las puniciones, d) teorías particulares de las penal NIVEL GENERAL: corresponde a ala parte general de la ciencia del derecho penal. y comprende: a)teoría general delas normas penales y generales y abstractas, B) la teoría general de los delitos, c) teoría general de las puniciones, d) teoría general de las penas.
EL METODO Y LAS NORMAS PENALES:
*En la construcción de las teorías particulares es necesario en relación con cada norma, a) llevar a cabo una serie de observaciones, b) formular un cuerpo de hipótesis, c) someter las hipótesis a un exhaustivoanálisis sintáctico y semántico, para su validación o refutación, d) formular los conceptos específicos explicativos de esa norma penal, e) con los conceptos específicos, estructurar lógicamente la teoría particular.
La teoría general, no tiene objeto de conocimiento, y no lo tiene porque todas las normas penales son objeto de conocimiento para generar teorías particulares.
La teoría general surgecuando se elimina la semántica específica de los conceptos pertenecientes a las teorías particulares.
EL METODO Y LOS DELITOS
La teoría general de los delitos se apoya en las teorías particulares de los delitos, esto significa que para elaborar la teoría general primero han de construirse las teorías particulares. (el procedimiento es igual al prescrito en atención a las normas penales *). Estateoría explicara: a) la semántica general de los presupuestos y elementos de todas las clases de delitos. B) la estructura general; sintáctica y semántica, de esos presupuestos y elementos, c) la función de cada presupuesto y cada elemento en la estructura.
EL METODO Y LAS PUNICIONES
La teoría de las puniciones, se construye mediante los procedimientos ya explicados con relación a las normaspenales, con la diferencia que se construye una teoría particular para cada clase de punición.
EL METODO Y LAS PENAS
Se construyen mediante los procedimientos aplicables a las puniciones
EL METODO Y EL DERECHO PENAL DE INIMPUTABLES
Incluye cuatro materias: a) Normas penales generales y abstractas, b) Los hechos típicos injustificables y peligrosos, c) La aplicación judicial de medidas deseguridad, D) y la ejecución de medidas de seguridad.
CAPITULO I
1.- ESQUEMA DE LOS NIVELES SEMANTICOS RELATIVO A LOS IMPUTABLES:
El punto de partida del Modelo Lógico es:
NIVEL FACTICO: Se sitúan las acciones y omisiones antisociales, se localizan los delitos, se instalan las penas-
NIVEL NORMATIVO: Se ubican las normas penales generales y abstractas del legislador, destinado a las punicionesubicadas dentro de las normas penales.
2.- ESQUEMA DE LOS NIVELES SEMANTICOS RELATIVO A LOS INIMPUTABLES:
Las normas generales y abstractas para inimputables se componen de: un tipo y una descripción legal de medidas de seguridad.
Estas medidas deben ser cualitativamente idóneas para la protección de bienes jurídicos y cuantitativamente proporcionadas a la especifica a la clase de antisocialidad...
tracking img