Los quechuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación de la religión cristiana provocando un mestizaje cultural, utilizan elementos cristianos y los espíritus de las montañas los llamados Apus. Agricultura y ganadería. Animatismo , corveapara construir la carretera, la economía se basa en el trueque y dependen prácticamente de los comerciantes mestizos, familia extensa se reúnen para los actos significativos, matrimonios no formales,patrilocalidad, ritos comunitarios como ir a Coliu Riti, roles del hombre y la mujer, choque entre la modernidad y lo tradicional, poseen su propio idioma, asambleas entre los hombres para comentar losproblemas e ideas referentes al poblado.
El tema principal es el cambio cultural y el mestizaje cultural ya que aunque ellos crean y confíen en los Apus, la influencia de la religión cristiana aocupado todo el terreno de su religión incluso hasta el punto que todos los años van al santuario de Coliu Riti a purificar su lamina de Jesús que está en su iglesia aunque no haya ningún sacerdote, lodejan todo para ir al santuario pero van encabezados por un patrón que es el que paga todos los gastos alimenticios y del viaje y el maestro el que guía esperitualmente, cuando están en el santuario secolocan unos disfraces emulando a las sociedades paganas y danzan y festejan. Lo curioso es que van millones de personas pero aunque estén todos juntos hay ciertas barreras entre los diferentesgrupos.
Otro tema importante es el choque entre lo tradicional y lo moderno en esta sociedad está representado por dos hermanos, Simón y Luis, el primero habla español y defiende la modernidad hasta elpunto de que quiere que construyan una carretera que pase por el pueblo, mientras que su hermano que defiende lo tradicional es muy negativo ante la posición de su hermano menor.
Destacar que no es unainvasión de hombre colonialista que quiere imponer su cultura sino que son ellos a través de la figura de Simón los que quieren cambiar, eso es una cosa sorprendente ya que siempre sucede lo...
tracking img