Los quechuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo Técnico Laboral Kinal
Prof. Fabio García

LOS QUECHUAS

Alumnos: Felix Enrique Rodríguez Duarte 2006-011
Mariano José Roldan morales 2009-098
Cresencio Rodolfo Rodríguez Pellecer 2009-181
BA5AM
Fecha: 14/04/10
[pic]

En el trabajo que se dará a continuación se podrá aprender acerca delos quechuas y su forma de vivir así donde se desarrollaron. Los quechuas se formaron en los siguientes países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Así como los intercambios que ellos usaban para hacer diferentes tipos de cosecha. El quechua, aunque deriva del aymará, es una lengua más evolucionada, porque durante el imperio Inca se fueron incorporando a ella nuevos términos yvariaciones fonéticas (arawacas y otras). La lengua de los incas afianzó aún más su presencia en el Altiplano durante el periodo de la colonización española, ya que los españoles la utilizaron para sus relaciones con los habitantes andinos, sin diferenciarlos de su origen y por tanto, sin tener en cuenta las diferentes lenguas de estos pueblos.

[pic]

REGIÓN

Poblados diseminados por los Andes,en sus altos valles y sus amplias mesetas, se extienden a lo largo de 3.000 Km. desde la frontera colombiana hasta el Chile central. Territorio y características de ocupación: Cuzco a 3.420 m. de altura , en los Andes peruanos. Era la capital inca, e incluso hoy sigue siendo el gran centro de los quechuas. Se llama altiplano a la planicie (entre 3.750 y 5.200 m.s.n.m.) que se ubica entre las doscordilleras andinas. Normalmente encontramos un paisaje abierto, pero con un poco de suerte, es posible hallar restos de bosques ralos y abiertos de especies nativas que formaron parte importante del paisaje original de estas tierras. Suele ser más húmedo al norte y árido al sur. Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C, las heladas sobrepasan los 100 días al año y pueden ocurriren cualquier mes. El balance hídrico es por lo general negativo: los cielos despejados la mayor parte del año y la altura originan una alta evaporación. Las heladas y la amplia variabilidad térmica diaria, determinan una limitación de la variedad de productos agrícolas y, por lo general, una baja productividad. En los valles templados encontramos temperaturas medias anuales entre 2º y 18º ycorresponden a altitudes entre los 1.200 y 3.600 m.s.n.m. Las variaciones térmicas entre estaciones son mínimas y las heladas escasas y poco intensas. A medida que descendemos del altiplano a los valles, la actividad agrícola suele tener una mayor importancia respecto de la ganadería, aunque en los valles las cabras y las ovejas ejercen una fuerte presión sobre la tierra y pueden tener problemas desubsistencia, particularmente al final de la época seca. Se observa una débil proporción de materia orgánica y un agotamiento progresivo de las tierras. Los yungas se encuentran entre los 800 y 2.000 m.s.n.m. las temperaturas son siempre superiores a 17º, no hay heladas ni grandes variaciones térmicas. Las pendientes y la elevada pluviosidad originan suelos lavados con la consecuente pérdida defertilidad. La intensidad de las precipitaciones y la exuberante vegetación dificultan la actividad agrícola. En todo el conjunto se observa que la introducción del ganado y las prácticas agronómicas introducidas, han producido en el transcurso de unos cuantos años un rápido deterioro del medio ambiente, que limita aún más su ya de por sí escasa productividad.

CULTURA

La domesticación yadaptación de plantas en la región andina demuestra que el poblador antiguo manejaba muy bien la diversidad ecológica y sus posibilidades. Cada nicho ecológico ofrece una variedad de productos agrícolas, como el caso de la papa, que junto a la oca, ulluku o papalisa (tubérculos), quina y qañawa (quenopodáceas), y el tarwi (leguminosa) fueron la base de la alimentación y del desarrollo de la agricultura...
tracking img