los quechuas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Los Quechuas
Tanto los censos del Instituto Nacional de Esta-dística (2001) como de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia (Conniob) en 2004 coinciden en quecon algo más de 2, 2 millones de habitantes los quechuas son la nación originaria más numerosa del país.
Este grupo comparte con los aymarás la centenaria estructura del ayllu. Su religiosidad estáíntimamente ligada con la agricultura, pues es mediante rituales agrarios —según su concepción— como consiguen favores de la Pachamama (Madre Tierra).
Los quechuas tienen su propia filosofía del tiempoy del espacio, que está representada en kaypacha (nuestro mundo), el mundo de los humanos, donde se desenvuelven los seres vivos, todo lo que nos rodea y lo que puede ser palpable, el suelo, lossembradíos, etc. Y en janaq pacha, el Sol, las estrellas. Lo intangible, lo sobrenatural, lo que premia, castiga, depara y determina, según el comportamiento y la generosidad de cada quien.
Hay pueblosquechuas en las tres regiones climáticas bolivianas. En el altiplano, las actividades principales son la agricultura y la ganadería de camélidos, ovinos y bovinos. La agricultura es esencialmente detubérculos: papa, oca y papaliza, y cereales como la quinua, cañahua y cebada.
En los valles, los campesinos viven de la agropecuaria, avicultura y floricultura. Se dedican a la siembra de maíz, papa einfinidad de hortalizas; crían ganado ovino, porcino, caprino y bovino; también se dedican a la crianza de aves de corral y, últimamente, se ha implementado el cultivo de flores. En la región delchapare tropical, los colonos quechuas se dedican a la agricultura, especialmente cultivando la hoja de coca; a la fruticultura, la floricultura y la industria de la madera.
Los quechuas tratan de estarbien con los dos universos, el de arriba y el de abajo, para lo que utilizan las ofrendas que generalmente van dirigidas a la Pachamama, y lo que ella representa: fecundidad, buena cosecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas
  • quechuas
  • quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS