Los quienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito de la convivencia y la disciplina escolar
El paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control
“...cuando ya estamos en el secreto del futuro, sabemos lo que ha pasado e interpretamos nuestro pasado comportamiento, no a la escasa luz de lo que se preveía entonces, sino a la plena luz de lo ya acaecido.” J.L.Aranguren
Inspirados en laspalabras de Aranguren que elegimos como epígrafe, nos proponemos en este artículo reflexionar sobre la convivencia en la instituciones educativas a lo luz de lo acaecido en los últimos años. La magnitud, la velocidad y la trascendencia de los cambios ocurridos durante la década de los 90 volvió problemático lo cotidiano. Fue necesario el registro de lo rutinario porque las prácticas se habían vueltoineficaces, porque las identidades construidas se resquebrajaban, el mundo escolar dejaba de ser previsible.
Desde la práctica misma interrogamos a la teoría buscando poder comprender los nuevos escenarios escolares. Con el pensamiento de Foucault, que explica el funcionamiento de las sociedades capitalistas entre los siglos XVIII y XX, pusimos en evidencia las tecnologías del poder que actúansobre los individuos desde el exterior sometiéndolos a una subjetivación coactiva y hetero-dirigida e hicimos una lectura crítica de nuestras prácticas. Y apoyados en las tecnologías del yo que actúan sobre los individuos desde su interior permitiendo su constitución en sujetos éticos, encaramos la formación ética y la educación en valores en las escuelas. Planteamos la ética como fundamentoposible de la convivencia frente a la caída de los grandes relatos religiosos y políticos que otrora prescribían las acciones de la comunidad. La ética se instala como resguardo del orden social, éticas de la supervivencia como la ecología, éticas del cuidado de sí, códigos de ética profesional y ética empresarial.
En el año 2007, promediando la primera década del siglo XXI la escuela siguepresente, aunque cuestionada por todos. Quizás nuestro error es que seguimos pensando la institución escolar desde los parámetros de la disciplina. Seguimos creyendo o diciendo que en la escuela se enseña pero cualquiera que conozca «por dentro» el funcionamiento actual de la escuela, fácilmente reconocerá que a la escuela no se va ya a aprender, sino fundamentalmente a estar. La famosa “guardería” quevenimos mencionando hace ya varios años, en la que el mandato implícito -al menos en la escuela media-, consiste en mantener a los alumnos dentro del aula y sin romper nada.
Si pensamos en el régimen disciplinario de la institución escolar, notamos el abandono del sistema de amonestaciones usado como “sanción normalizadora” al decir de Foucault. Este abandono creemos no se origina en elconvencimiento del carácter represor del dispositivo sino en su ineficacia. A los alumnos no les importa “ser amonestados” y esta actitud de los jóvenes es acompañada por las conductas de sus padres quienes cuestionan las medidas “disciplinarias” interponiendo recursos de amparo en Tribunales, descalifican de hecho y de palabra a directivos y docentes e incluso agreden físicamente a los maestros.Nuestra ubicación jerárquica no nos inviste de autoridad, debemos construir nuestra autoridad, ganarla.
Se advierte asimismo, la descalificación y el amedrentamiento que sufren algunos de los alumnos que responden a los parámetros que la autoridad o el sistema consideran positivamente, por ejemplo “el traga” o “la linda”. Descubrimos que los alumnos estudiosos esconden sus conocimientos por temor aser ridiculizados por sus compañeros y hemos leído en los diarios casos de jovencitas que fueron golpeadas o tajeadas por sus compañeras sólo porque eran bonitas.
En los institutos de nivel terciario donde suele exigirse un porcentaje de asistencia para regularizar o promocionar una asignatura, muchos profesores optan por no tomar asistencia ya que tras el “pasar lista”, inmediatamente los...
tracking img