Los quimbayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS QUIMBAYAS.

El primer contacto que tuvo Robledo con la población indígena existente en la antigua Cartago lo narró así a su escribano: “A mi regreso de Aburra pasé un río grande (Cauca) por balsas que hice de cañas gordas (Guaduas) y lidiando con muchos cañaverales (guaduales) llegué hasta la tribu de Quimbaya, en donde me recibieron los indios de paz y me obsequiaron varias raíces y unatotumita de oro en polvo” Dice don Heliodoro Peña, que en el documento consultado para tomar la cita, estaba dibujada la vasija.

Contrario a lo que se puede encontrar en otras regiones, no existe ninguna relación pormenorizada de los indígenas que encontró Robledo cuando fundó a Cartago. Las relaciones que hicieron posteriormente por parte de los Visitadores Reales, hacen alusión al número detributarios, al tratamiento que les daban los encomenderos; pero tampoco hacen referencia a la ubicación y número de los individuos que componían la provincia llamada por los españoles, Quimbaya.

La reconstrucción que se ha hecho sobre su ubicación y número, ha sido, en gran medida, esfuerzo del historiador Juan Friede, quien tuvo un conocimiento de primera mano por el estudio que realizó delos Quimbayas, en los archivos nacionales de Bogotá y Popayán, así como en el actual Cartago y en el Archivo de Indias de Sevilla. Su libro, “Los Quimbayas bajo la dominación española”, constituye un punto de partida ineludible, para el estudio de estos grupos indígenas.

En épocas más recientes, a raíz de la construcción de la vía alterna a la Troncal de Occidente, se han encontrado algunosyacimientos arqueológicos entre Chinchina y Santa Rosa de Cabal, que nos permiten aproximarnos a un conocimiento mucho más cierto sobre la antigüedad de las cerámicas encontradas y constatar algunas de las apreciaciones que tenían los cronistas, acerca de las concepciones religiosas de los indígenas.

De las investigaciones adelantadas por los arqueólogos en el año de 1995, podemos destacar losiguiente:“Es así como se han establecido tradiciones y secuencias cronológicas que, aunque todavía carecen de precisión, sirven de referencia para nuevas investigaciones.
Un grupo humano que habitó la región, o que ejerció influencia en ésta, lo podemos identificar por una tradición de cerámica que ha sido denominada MARRON INCISO, presente entre los siglos IV y VII de nuestra era.
A esta tradiciónse asocia uno de los más importantes desarrollos minerometalúrgicos del mundo prehispánico y que conocemos como Quimbaya CLÁSICA.
Otras tradiciones cerámicas se han ubicado entre los siglos IX y XIII y están representadas por los estilos denominados Cauca Medio, Aplicado y Blanco Grueso.”

Estas excavaciones se han realizado por la nueva ruta entre Santa Rosa y Chinchiná, que coincide con laruta del antiguo Camino Real que unía a Cartago la Antigua con Anserma. Entre Santa Rosa y Chinchiná, existían los pueblos indígenas de Yagoyago, Peromboso, Sasaguabi, Zazapa,Conche Conche, Oruma, Co, Taguambí y Pomasa. Como se puede advertir, la carretera fue diseñada por la ruta de una gran cantidad de poblaciones de indígenas, sobre los cuales no se ha realizado un estudio arqueológico completo.Es una verdadera lástima que en tiempos anteriores no se hubiera tenido claridad sobre la importancia del trabajo arqueológico, pues en las excavaciones que se realizaron para la construcción de las facultad de medicina de la Universidad Tecnológica, la remoción de tierra para la construcción de la Avenida de las Américas, se encontraron una gran cantidad de piezas del alfarería que no fueronevaluadas en sitio y por ello se perdió la posibilidad de tener unos datos ciertos sobre los sitios de asentamientos y la cultura material y espiritual de los primeros habitantes de la actual ciudad de Pereira.

La provincia de Quimbaya estaba compuesta por un sinnúmero de grupos que se ubicaban en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del valle. En el norte del...
tracking img