Los Quipus y Los Chasquis

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Los Quipus y Los Chasquis

En el momento de la conquista y colonización de América, la escritura alfabética y su portador, el libro, recibían un conjunto de valoraciones que los colocaban en una posición superior a otros medios de comunicación como lo oral y lo visual.[1]
En la historia, el quipu dentro de la cultura Inca es uno de los ocho centros de alta civilización en la historia humana yal mismo tiempo los incas son una sociedad que alcanzó la mayor organización social sin el empleo de la escritura. El quipu (término quechua que significa nudo) es una estructura de cuerdas anudadas que se convirtió en un sistema de información para la administración eficiente de la producción económica y el ordenamiento social. El empleo de los quipus es una tradición enraizada en los andes,ocho siglos antes a los incas, considerando que la cultura Huari empleo este mismo recurso.
El quipu[2] presenta un cordón principal que sostiene un grupo de cuerdas colgantes, las cuerdas presentan nudos que registran, e informan según su posición dentro de ellas, valores numéricos en la base decimal con las unidades en el nivel inferior, y decenas, centenas, millares, etc., respectivamente en losniveles superiores. Los nudos son de tres tipos; los nudos largos, según su número de vueltas, registran las unidades del dos al nueve, el nudo en forma de ocho registra la unidad y el nudo simple, según el nivel y su cantidad, registran las cifras numerales. La organización de las cuerdas en el quipu determina cual es la naturaleza de la información registrada, algunos principios para organizarla información son: la identidad del color, las secuencias cromáticas, los agrupamientos y la seriación de las cuerdas, la jerarquía ordinal y las subsidiarias (cuerdas sostenidas en colgantes), los planos de proyección (las cuerdas superiores se proyectan en un plano opuesto al de las colgantes), etc.
Un ejemplo del uso del quipu es presentado en un centro administrativo Inca al Este de Lima, enPuruchuco se descubrió una colección de quipus y tres de ellos con la misma información numérica pero distribuida en un número cada vez menor de cuerdas, la primera con la información muy detallada y la última sintetizada en pocas cuerdas, lo cual informa de tres registros en relación jerárquica y de manera análoga a un balance contable a un nivel local, otra regional y el último a nivel deEstado. En esta colección también se hallaron tres quipus exactamente iguales a los primeros, los cuales constituyen documentos de contraste o copias de cargo para los balances y recuentos como en cualquier sistema de organización eficiente.
Los Chasquis[3] (llamado también Chaski del quechua” chasquiy” significa “el que recibe”) eran jóvenes entre las edades entre los 18 y 25 años ágiles y muycapacitados corredores que tenían la misión de entregar los mensajes. Algunos dicen que sólo recibían órdenes del Inca pero también prestaban servicios de comunicación a los pueblos si las noticias procedían de la realeza.
Estos personajes muy particulares eran enviados a lo largo de miles de kilómetros por una red de caminos denominada “Cápac Ñan”, estos caminos de los incas estaban compuestos porcarreteras y puentes de cuerda o piedra en los Andes. En la costa de lo que es ahora Perú, esta ruta iba de Nazca hacia Tumbes. Los Chasqui extendieron también sus rutas a los rincones más distantes del imperio inca (en los actuales países de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.)
Los Chasquis llevaban consigo una herramienta llamada Pututu[4], que era especie de trompeta hecha de un caracol, la cuallo utilizaban para anunciar su llegada. También cargaba un quipu que le permitía organizar y almacenar su información. Eran como una especie de carteros a lugares denominados Tambos que eran unas especies de estaciones de relevo, estas estaciones estaban ubicadas en puntos estratégicos ya que eran utilizadas como refugios donde había comida y agua para el mensajero. Cuando la distancia era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chasquis
  • QUIPUS
  • Los quipus
  • Los chasquis
  • los quipus
  • quipus
  • Los quipus
  • los chasquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS