“Los radicales libres y su efecto en el cáncer y envejecimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los radicales libres y su efecto en el cáncer y envejecimiento”

¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.

Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidadelectroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre.
Reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran dañoa las moléculas y a las membranas celulares.

Formación de radicales libres y efectos en el organismo
Los radicales libres una vez formados reaccionan con cualquier molécula situada en la proximidad. A nivel fisiológico, los radicales libres más importantes son especies derivadas del oxígeno, tales como el anión superóxido (O2.¬), el radical hidroxilo (OH), el óxido nítrico (NO), el radicalperóxido (ROO), el radical hidroperoxilo (HO2) y el oxígeno singlete (1O2). Además de los radicales libres, existen otras especies derivadas del oxígeno no radicalarias que se conocen como especies de oxígeno reactivas y que pueden ser oxidantes en ciertas condiciones, como por ejemplo el peróxido de hidrógeno (H2O2), el ácido hipocloroso (HOCl) y el ozono (O3). Se podría decir que es una producciónde Radicales Libres accidental. En el organismo humano, los radicales libres se producen durante el metabolismo aeróbico celular, a través de reacciones enzimáticas, entre las que se incluyen la cadena respiratoria, el proceso de fagocitosis, la síntesis de prostaglandinas y el sistema citocromo. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables yforman una cadena que desorganiza y destruye nuestras células.
Asimismo, el organismo está expuesto a agentes oxidantes ambientales como el ozono, óxidos de nitrógeno, humo de tabaco, gases del motor de los vehículos, y aunque la contaminación ambiental es un factor influyente el hecho de fumar, la mala alimentación, el estrés, la exposición abusiva a rayos ultravioleta y las radiacioneselectromagnéticas de aparatos electrónicos también contribuyen a la formación de estos radicales. Los radicales libres también se pueden generar a partir de reacciones no enzimáticas como las que se producen por reacción del oxígeno con compuestos orgánicos o las iniciadas por radiaciones pueden producir modificaciones aleatorias y, daño celular. Debido a su potencial para dañar los sistemas biológicosprincipales, se considera que los radicales libres son factores importantes que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer, en las que el estrés oxidativo se presenta como un fenómeno secundario que puede agravar el curso de las mismas, estos peligrosos radicales libres son responsables del envejecimiento prematuro, y enfermedades degenerativascomo, el Alzheimer, la artritis, y los problemas cardiovasculares, entre muchos otros.
Tipos de radicales libres
•Según el número de átomos: Monoatómicos, como el radical cloro Cl•, el radical bromo Br•, o el radical hidrógeno H•.
Poliatómicos, formados por más de un átomo, como el radical metilo, CH3•
•Según el átomo central que posee el electrón impar:
Radicales centrados en el carbono: elradical metilo .CH3
Radicales centrados en el nitrógeno: como el radical nitrato •NO3
Radicales centrados en el oxígeno: como el radical hidroxilo, •OH, muy reactivo.
Radicales centrados en átomo de halógeno: como el radical cloro, Cl•
Radicales centrados en átomo de metal: como el radical •SnH3
•Según la carga:
Los radicales pueden ser neutros, aniónicos o catiónicos, según que no posean...
tracking img