Los Raramuri Pagotuame

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LOS RARAMURI PAGOTUAME

(Ad Gentes abril 2011)

UN TESTIMONIO
De la fe de un pueblo sólo se puede dar testimonio. Eso es lo que los agentes de pastoral de la Diócesis de Tarahumara podemos compartir después de un acompañamiento prolongado, en el que, al buscar compartir el evangelio, los evangelizadores vamos siendo evangelizados por los rarámuri- pagótuame: los hombres bautizados, como sedicen ellos mismos.

Se puede pretender, tal vez, comprender y formular, aprisionar en conceptos, lo que un pueblo diferente cree y expresa religiosamente. Desde una óptica pastoral, como la nuestra, esa sería una pretensión inútil en el fondo. Un pueblo con su cultura, es una compleja cosmovisión, con sus valores, usos, sentires, es como una persona; se le puede conocer sólo conviviendo yqueriéndola. Y nuestro conocimiento siempre quedará trunco, incompleto. No obstante, ese misterio que son las personas y las culturas no nos impide hablar de quienes queremos con más hondura que un frío estudio. Nadie puede negar la verdad de nuestra experiencia compartida, que brota en afectuoso testimonio.

A los rarámuri en general se les conoce como Tarahumaras. Al comentar brevemente algo de sureligión y su fe, hablamos de su vida toda, porque ellos no hacen distinciones entre algo en lo que su Dios tuviera que ver y algo que no le corresponde; porque sus autoridades actúan en el nombre y con la autoridad de Dios; porque en todo colaboran con él para recuperar continuamente la armonía del pueblo, para conservar su vida fraternal.

SU HISTORIA
Hace unos dos mil años se asentaron eneste territorio los rarámuri, dejando las migraciones uto-aztecas que iban hacia el sur. A finales del siglo XVI no sospechaban que los bosques y minerales de su tierra serían causa de su despojo actual.

Los primeros españoles entraron en territorio rarámuri en 1589 buscando minas. La invasión de la fuerza bruta sobre el derecho de los indígenas era un hecho doloroso, pero real. Los misionerosTomás Guadalajara y José Tardá (1675) dejan una relación en la que anotan que los tarahumaras no consentían que ninguna nación se mezclara con ellos, que no vivían congregados, rehusaban formar pueblos y temían hacerse cristianos pensando que se le impondrían, como ley de Dios, los trabajos en las minas.

Los rarámuri optaron, luego de un primer enfrentamiento, por una resistencia pacífica yde refugio en las montañas. Porque ellos no renunciaron a los valores que defendían y conservan casi intactos hasta la fecha; sus formas de trabajo y economía, su asentamiento disperso y su libertad religiosa y ritual.

Los invasores se quedaron con lo que querían: las minas, las mejores tierras y el dominio militar del territorio, Pero renunciaron a someter a los indios en pueblos. Losmisioneros lograron hacerse oír, levantar templos y reunir ahí al pueblo con un nuevo sistema de autoridades, organizar las fiestas cristianas, bautizar a los naturales, introducir ganadería y cultivos, aunque para ello debieron adaptarse pues los rarámuri guardaron su independencia en lo que más les importaba, conservando tenazmente su libertad en dispersión; sus formas de trabajo y sus ritos ancestrales,aunque tolerando despojos, adoptando lo que les fue útil y olvidando la guerra de oposición a la invasión.

La vida rarámuri había cambiado ya a principios del siglo XVIII. Habían adoptado elementos culturales tan importantes, como el nuevo sistema de autoridades en lo político, como el pastoreo y nuevos cultivos en sus formas de producción, como el bautismo, el templo y las fiestas cristianasen su religión. Esto muestra que las misiones habían madurado y que se habían creado lazos de afecto con los misioneros quienes defendían a los indígenas ante los mineros que reclutaban por la fuerza a todo el que encontraban.

Cuando así parecía llegarse a un entendimiento progresivo, cuando los misioneros habían predicado ya su doctrina e instituido sus ritos y fiestas, cuando los rarámuri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raramuri
  • raramuri
  • Raramuri Resumen
  • Tarahumaras / Rarámuri
  • Los rarámuri
  • raramuri
  • La desnutrición en el desarrollo integral del niño raramuri
  • etnografía rarámuri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS