Los rastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SUS ORIGENES

Sus inicios se dieron a partir de la gran depresión (1929), cuando 20.000 jamaiquinos se vieron en la obligación de volver a su tierra natal debido a la cancelación de sus contratos de trabajo, y a partir de este suceso surgió la necesidad de buscar una nueva identidad.

El movimiento comenzó con la coronación del emperador de Etiopia, Haile Selassie (1930), quien fueinterpretado bíblicamente como el representante de Dios en la tierra. Selassie, fue coronado por la congregación Rasta, basándose en el mandato del verdadero creador del universo físico (el león conquistador de la tribu de Judah).
Uno de sus principales representantes fue Marcus Garvey quien buscaba la salvación de la raza negra a partir de: “Miren atentamente al África, porque cuando un reynegro sea coronado, el día de la redención estará cerca." (1916), gracias a sus predicaciones se incremento el número de allegados que participaron en este movimiento concentrándose principalmente en el oeste de Kingston y áreas rurales de la zona.
La muerte de Salassie desencadeno una serie de problemas ya que este había provocado acusaciones y ambición personal.

Otros precursores fueron:H. Archibald Dunkley del "Movimiento Misionario Rey de Reyes", Joseph Nathaniel Hibbert de la "Iglesia Copta Etíope", el diputado Robert Hinds, y el más importante, Leonard Howell de la "Federación Mundial Etíope" más conocida como "El Pináculo". El pináculo, dio a conocer la cultura rastafari entre los años 30`y 40`. Estas comunidades se radicaron principalmente en los “ghettos”, los cuales eranlas zonas más desfavorecidas de Jamaica. Este movimiento que nació en Jamaica se fue expandiendo por el Caribe y comunidades negras en gran Bretaña y Estados Unidos.

A mediados de 1940 hasta 1945 Howell, dirigió un grupo llamado “pinnacle” conformado por 1.600 partidarios. Estaba ubicado cerca de Sligoville y fue aquí donde surgieron los dreadlocks, los cuales fueron copiados de modelosde hombres de las tribus etíopes y masáis.
El rastafarismo va en contra de los valores impuestos por la sociedad dominante, sus movimientos de protesta se encuentran en la biblia la cual se usa como una herramienta de análisis para los explotados.

• FECHAS IMPORTANTES
✓ 6 de Enero: Navidades Etíopes
✓ 21 de Abril: Aniversario de la visita del emperador Haile Salassiea Jamaica.
✓ 23 de Julio: Cumpleaños del emperador Haile Salassie.
✓ 17 de Agosto: Cumpleaños de Marcus Garvey.
✓ 2 de Noviembre: Coronación del emperador Haile Salassie.

2. IDEOLOGIAS

Los rastafari combinan creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo (iglesia bautista). Esta cultura no es una organización ni una religión,estos no acreditan el poder organizado. La cultura rasta es una forma de entender la vida y crea una actitud determinada en sus miembros. La ideología rasta va en contra de las opiniones mayoritarias, se niega a aceptar los valores que impone una sociedad.

• COMPORTAMIENTO
El comportamiento rasta se presenta de una manera espiritual, de hecho afirman no ser apegados a los bienesmateriales, su fin es llevar una vida pacífica. Se presentan inclinaciones claras con respecto a ciertos temas: mujeres, muerte, sentido de responsabilidad, rechazo, comida y nacionalidad.
✓ Mujeres: En cuanto a las mujeres los rastas se declaran anti-feministas ya que no consideran que estas sean rastas de corazón. El uso de anticonceptivos va en contra de sus pensamientos, es considerado como unacto brutal y un atentado contra la vida.
✓ Muerte: La posición frente a la muerte no incluye el temor, para los rastasfari el cuerpo humano es solo un depósito temporal y lo que perdura es el alma la cual representa la verdadera esencia del ser humano.
✓ Sentido de responsabilidad: Un hombre adquiere responsabilidad solo hasta que tiene un hijo, es aquí cuando es considerado como...
tracking img