Los ratios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ratios Financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datosfinancieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. En relación a la comparación de los datos, ésta debe cumplir ciertascondiciones:





Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o período en el tiempo. Debe existir relación económica, financiera y administrativaentre las cantidades a comparar. Las unidades de medida en las cuales están expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar, deben ser consistentes una con otra.

1.- Ratio Corriente o de LiquidezGeneral (RC)Ir a tabla [editar]
Indica el grado (número de veces) por el cual los derechos de los acreedores, a corto plazo, se encuentran cubiertos por los activos que se convierten en efectivo(Activos Circulantes) en un período, más o menos, igual al vencimiento de las obligaciones.

Fórmula: RC = AC / PC

Razón Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente :

Criterio de análisis[editar] "Óptimo": 1,5 < RC < 2,0.
Si RC < 1,5, la empresa puede tener una mayor probabilidad de suspender los pagos de obligaciones hacia terceros (acreedores). Si RC > 2,0, se puede decir que laempresa posee activos circulantes ociosos. Ésto indica pérdida de rentabilidad a corto plazo.

2.- Ratio de Prueba Ácida - Rápida (RA)Ir a tabla [editar]
Mide la capacidad más inmediata que poseeuna empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo. Se diferencia de la razón circulante, porque elimina las partidas menos líquidas, es decir, las características dentro de un Balance Generalque se hacen menos propensas a transformarse en capital o circulante.

Fórmula :
Razón Ácida = (Activo Circulante - Existencias) / Pasivo Circulante

RA = (AC − I) / PC Criterio de análisis...
tracking img