Los realistas 1813 y 1814

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este articulo extraído de la revista Memorias de Venezuela trata sobre la crueldad con que los realistas castigaban a sus enemigos en los años 1813 y 1814.
En los años 1813 y 1814Venezuela apenas estaba saliendo de sus guerras independentistas (y aun así el país seguía en estado de guerra), lideradas por nuestros patriotas, que finalmente condujeron al país a hacerse de laindependencia que hoy en día goza.
Algunos de los patriotas venezolanos que estuvieron en estas guerras fueron los realistas, que se oponían a los republicanos de ese entonces, a los cuales aplicabansanguinarios castigos.
Para proseguir, algunos de ellos fueron:
• Francisco Javier Cervériz
• Antonio Zuazola
• Eusebio Antoñanzas
• Francisco Tomás Morales
• Jose Tomás Boves

Francisco JavierCervériz
Era un oficial realista, comandante militar, de la Guaria. Era un aliado de el General Santiago Mariño y una de sus batallas más importantes fue la que peleo junto a él en la Campaña deOriente.
Cervériz exterminaba a los criollos que se oponían a los realistas y los hacía pasar por armas, es decir, los fusilaba.

Este comandante hiso “famosos” de totumo y tapara del pueblo deYaguaraparo donde torturó a sus enemigos, amarrándolos y azotándolos antes de fusilarlos.

Antonio Zuazola

Jefe español, también aliado de Mariño, que aplicaba actos de mayor crueldad a losrepublicanos.

Les cosía espalda con espalda con cueros de ganado, luego les cortaban las narices y las orejas, les arrancaban la piel de las plantas de los pies obligándoles a caminar de esta manera hastala cercana laguna de Inozúa, donde se les decapitaba y eran arrojados sus cuerpos, a otros se les arrancaba la piel de sus pechos y la claveteaban sobre un muro en su presencia. Fue conocido tambiénpor barbaros degollamientos en Aragua y Barcelona.

José Tomas Boves

Realista cuyo ejército estaba conformado mayormente por las clases sociales que estaban sometidas, se gano su confianza...
tracking img