Los recolectores de basura

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
EL ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

El padre de la fenomenología es Edmund Gustav Albrecht Husserl: (1859-1938), filosofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología.
Estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) yBerlín (1878).
Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo kantiano.
Edmund Husserl aparece con el propósito decidido de restaurar la filosofía, no solo como ciencia, sino como ciencia estricta yfundamental que tendrá como objetivo captar las esencias mediante métodos apropiados.

Para tal efecto la filosofía tiene que estructurarse como fenomenología, con las siguientes características:
- es un método para hacer de la filosofía una ciencia estricta
- es una ciencia descriptiva teorética
- la fenomenología es ciencia de los fenómenos
Husserl entiende la palabra fenómeno en el mismosentido que tuvo la palabra griega phainomenon: lo que se muestra. La fenomenología por tanto es una ciencia de los seres que se muestran a través de los fenómenos.
- es una ciencia fundamental porque trata de dar los fundamentos del quehacer científico.
La principal aportación de Husserl a la historia de la filosofía, es su método fenomenológico, el cual “La Fenomenología es la descripciónneutra de esencias vivas”.

Evidente no toma postura respecto a la existencia real de un objeto, no la niega ni la afirma, le interesan el centro o las características de los modos de conciencia para captar algún objeto.
Se puede caracterizar de la siguiente manera:
El método fenomenológico se desarrolla en tres etapas:
Actitud natural: para el hombre de la calle no hay filosofía, aparececuando empezamos a dudar o a problematizar. Husserl dice que al iniciar una investigación hay que ponernos en actitud natural, para poder captar todo lo que ese objeto ofrece.
Reducción (epojé): consiste en poner entre paréntesis determinada existencia, en negar su validez en este momento, este dudar hará posible que después lleguemos a las cosas mismas. la reducción tiene tres variantes:filosófica ( se pone en duda cualquier teoría relativa al objeto) , fenomenológica ( se pone en duda la existencia real del objeto y se convierte en fenómeno) y eidética (se pospone lo empírico, lo accidental y quedan únicamente los elementos necesarios)
Intuición eidética: queda preparado el regreso desde los objetos comunes, hasta el ser mismo de ellos, por medio de esto se obtiene la esencia. DiceHusserl que la esencia es lo que se encuentra en el ser de un individuo, constituyéndolo.
¿Qué relación tiene con la educación?
La pedagogía es deudora de la fenomenología. Esto se debe a que la habilidad descriptiva y hermenéutica de la fenomenología es un factor imprescindible tanto para penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo. El rigor de lafenomenología, la amplitud de sus aplicaciones y su penetrante tematización del mundo de la vida son razones suficientes para tenerla presente en cualquier programa dirigido a conocer o transformar la realidad humana, incluida obviamente la realidad educativa.

Si la educación ha de ser crítica y reflexiva, debe basarse en la filosofía, pero no únicamente en el pragmatismo, sino también en otrastendencias como la fenomenología, pero no en la fenomenología esencialista de la que nos hablan los manuales, sino en una fenomenología bien entendida, cuyas posibilidades aún siguen explorándose.

¿Cuál es su relación en la actualidad con la educación?
Llega a nuestros días con aplicaciones concretas y cada vez más ricas a diversos problemas demasiado humanos. Optamos por ella porque hace de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolectores de basura
  • recolector de basura
  • Recolectores de basura
  • El recolector de basura
  • Recolectores De Basura
  • Recolectora de basura
  • Capacitacion Recolectores De Basura
  • Unidades de camiones recolectores de basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS