Los recuerdos del porvenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recuerdos del porvenir, actitudes jamás contadas
Introducción:
Dentro de la novela, encontramos que se abarcaron temas tales como La Revolución Mexicana y La Guerra Cristera, que nos plantean a un México conformado por pequeñas historias que se van narrando que a su vez forman una gran historia que nos deja ver la perspectiva del entorno mexicano en la época a la que hace referencia ElenaGarro, autora de Los Recuerdos del Porvenir. Por medio de este trabajo trataré de expresarles acerca de mi comprensión que se amplía por medio de la lectura sobre los hechos ocurridos durante La Revolución y La guerra Cristera y todo lo que a estos concierne (héroes mexicanos, políticos egoístas, injusticias, desgracias, matanzas) todo esto explícito en el libro.
El motivo de mi tema es que puedanvisualizar los héroes verdaderos que nos presenta la obra literaria
Desarrollo:
Mi hipótesis sobre mi tema es: Con base en el conocimiento de los hechos de la Revolución Mexicana y La Guerra Cristera y sobre hechos ya leídos de la obra, se presentan ciertos elementos que nos hablan de ciertos héroes “más humanos”, cambiando así la perspectiva y la comprensión que nos da la “HistoriaOficial” de dichos acontecimientos (Revolución Mexicana y La Guerra Cristera).
Primeramente debemos tener claro que La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento

encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
En Los recuerdos del porvenir encontramos que dentro de lo que describe nos aclara que apenas está acabando la Revolución Mexicana “Cuando la Revolución agonizaba, un último ejército,envuelto en la derrota, me dejó abandonado en este lugar sediento”, que describe perfectamente cuales fueron los estragos de dicha revuelta “Muchas de mis casas fueron quemadas y sus dueños fusilados antes del incendio”.
La Revolución, la mentalizo en contra del la “Historia Oficial”, fueron 22 años de turbulentos, donde México lucha por no desgarrarse internamente y sobrevive, aunque pierde lamitad de su territorio, cuando las instituciones no se han consolidado y donde imperan rebeliones y maximatos donde la protagonizan “héroes revolucionarios”, cuando en realidad fueron momentos de tortura, hambrunas, pobreza extrema, grotescas palizas hacia los pobladores y claramente no lo mencionan en los libros educativos. Claro también pasaron cosas muy buenas que simulaban progreso para Méxicopero eso no justifica las cosas terribles que pasaron.
Dentro del plano mítico se explican ciertas características del típico mexicano y de cómo surgía el temor de los habitantes hacia las represalias o hacia el gobierno después de tanta matanza y crueldad vivido por los habitantes de Ixtepec. Esta situación nos refleja en realidad que los “héroes revolucionarios” no eran tan santos ni tanperfectos como la “Historia Oficial” nos los plantea; ya que en Los recuerdos del porvenir bien nos aclara que todo el sufrimiento, las pérdidas materiales y las consecuencias postrevolucionarias eran parte por causa de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, etc., todos ellos héroes revolucionarios que no era más que simple personas que tenían acciones malas, buenas, dando así paso ensu gobierno tanto progreso para el país como guerras y huelgas, no dejando de lado la separación de las clases sociales que actualmente las seguimos viendo “Mi gente es morena de piel. Viste de manta blanca y calza huaraches. Se adorna con collares de oro o se ata al cuello un pañuelito de seda rosa”.
En cuanto a mi parecer en Julia Andrade, la autora la quiere representar como una heroína...
tracking img