LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA FISCAL 1

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
CAPITULO I
Antecedentes de los recursos en materia fiscal.

1.1 Antecedentes romanos.
Los antecedentes más remotos de los recursos, son la mayor parte de las instituciones jurídicas que se encuentran en la Roma antigua, donde surgió el Derecho, considerado como arte y ciencia, por ello, es imposible dejar de mencionarlo en esta breve investigación.
En roma existieron en diferentes épocas, tressistemas de procedimiento: el de las acciones de la ley; el sistema formulario y el procedimiento extraordinario, sin que pueda decirse, que uno y otro periodo se encuentran totalmente separados, ya que en cada uno, existe aún influencia del que los presidió.
Por lo que se refiere a las acciones de ley, se dice que surgen después de pronunciada la sentencia, colocando a las partes en una situaciónde: acatar la sentencia pronunciada o exponerse a una ejecución forzosa mediante la manus inlecto.
Por su parte Humberto Cuenca, define que el sistema formularia es particularmente interesante en un tercer aspecto en que podía colocarse el deudor, ya que si bien durante la república, no existió propiamente el recurso de apelación, pues el principio general, es la inapelabilidad del fallo, ya quesolo por excepción, podía ejercitarse por vías extraordinarias.
El procedimiento extraordinario no surgió bruscamente, fue obra lenta y sucesiva de muchos siglos, desde Teodosio ll, ya que el emperador no fallaba por sí mismo como último grado de jurisdicción de la apelación, si no que esta, se llevaba ante una comisión compuesta por: prefecto, pretorio y cuestor del palacio. En este sistema, elrecurso ordinario fue la apelación, en tanto que la resolución integral fue el recurso extraordinario.
Desde esas épocas existen medios que puede usar el particular para la defensa de su interés, de su patrimonio y su persona, lo justo prevalece sobre las situaciones, no se puede dejar a los individuos en estado de indefensión, lo que afectaría definitivamente su estatus jurídico.

1.2 El recursoen el derecho positivo mexicano.
En un estado de derecho, el control jurídico de la actividad de la administración se realiza entregando a los particulares la protección o tutela de sus intereses que pudieran ser vulnerados por aquella, y esto se logra mediante procedimientos tales como el recurso de revocación.
En México los recursos administrativos adquieren importancia en el ámbito delderecho positivo a partir del año 1929, año en que la suprema corte de justicia de la nación emite una tesis aprobada en la segunda sala, que de manera clara nos reseña el jurista Antonio Carrillo Flores1. El problema de los recursos administrativo en México tiene interés sobre todo a partir del año 1929, en que la suprema corte de justicia de la nación sienta la tesis de que la procedencia del amparoen materia administrativa, está condicionada al agotamiento de los recursos o medios de defensa con el que el particular cuente para impugnar una decisión que lo agravie.
Ya en la exposición de motivos de la ley de justicia fiscal de 1936 se señalaba: por lo demás, es innegable que la jurisprudencia mexicana a partir sobre todo de 1929, ha consagrado de una manera definitiva que las leyesfederales, y en general todas las leyes, pueden conceder un recurso o medio de defensa para el particular perjudicado, cuyo conocimiento atribuyan a una autoridad distinta a la autoridad judicial, y naturalmente, en un procedimiento diverso del juicio de amparo. Más aun, la jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nación ni siquiera ha establecido que ese recurso o medio de defensa seaparalelo respecto al juicio de amparo, si no que inclusive, ha fijado que la prosecución de aquel, constituya un trámite obligatorio para el particular, previo a la interposición de su demanda de garantías.























CAPITULO II
Concepto de recurso.

2.1. Conceptos doctrinarios.
Según el gobierno de Aguascalientes2, dentro de su secretaria de finanzas, en su marco jurídico define así al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recurso administrativo en materia fiscal
  • Los recursos administrativos en materia fiscal
  • Recursos administrativos en materia fiscal
  • recurso de revocacion en materia fiscal
  • Recursos en materia fiscal
  • Recurso de Revocación en materia Fiscal
  • Recurso de revocacion en materia fiscal
  • Recursos En Materia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS