Los recursos bioticos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
Los recursos bióticos y el hombre primitivo
El hombre como parte y producto de la naturaleza, depende de ella irremediablemente. Los productos que requiere para su subsistencia construyen sus recursos naturales. Aire, suelo, agua, rocas, plantas y animales, son los recursos naturales básicos, no solo para el hombre sino para todos los seres vivos.
Cada organismo tiene necesidadesdistintas; sin embargo, podemos identificar claramente que existen algunas que son comunes para cierto grupo de seres vivos. Es difícil y complicado determinar los recursos para una especie determinada.
La especie humana, al igual que otros animales, ha evolucionado en un ambiente variable y cambiante produciendo la gran diversidad de seres vivientes que han existido, y existen, en nuestro planeta.Parte importante de adaptación ha sido, precisamente, el haber desarrollado el conocimiento de la diversidad biológica a la que se enfrentaba y enfrenta a para poder subsistir.
Evidentemente, como miembros de esta especie notable de la tierra, nos interesa entender cuáles han sido, son y podrán ser nuestros recursos bióticos con el objeto de conocerlos mejor para saber utilizarlos,transformándolos, mejorándolos, y conservarlos.
Los recursos bióticos son el conjunto de plantas, animales y microorganismos que influyen directa o indirectamente en el bienestar y subsistencia del hombre.
Todas las culturas pasadas y presentes están totalmente ligadas a sus recursos bióticos y sus costumbres influenciada por ellos. El hombre primitivo que vivía de la caza y la recolección de plantas dedicaba,quizá, la mayor parte su tiempo a la búsqueda de sus alimentos y al descubrimiento de nuevos recursos.
Poco sabemos de los hábitos, costumbres y alimentación de nuestros antepasados, pero sin lugar a dudas, todos estuvieron ligados a nuevos recursos o a nuevos usos para los mismos. Podemos imagínanos la sociedad humana antes y después del fuego; el cambio que se produjo debió ser extraordinariopues tuvo impacto en su forma de cazar, alimentarse, calentarse y con esto último la exploración de zonas más frías, pero con abundantes alimentos.

TEMA 2
LOS RECURSOS BIOTICOS DEL MUNDO
Los recursos bióticos del mundo son todas las especies de animales, plantas y microorganismos que existen en la tierra, ya que todo organismo requiere de otros para su subsistencia.
Los recursos bióticosdisponibles son enormes y la única limitación es su capacidad para conocerlos, estudiarlos y eventualmente utilizarlos.
La cantidad de conocimientos de las distintas culturas actuales y pasadas, sobre sus recursos vivos, es de tal magnitud que rebasa todas las posibilidades de analizar, o sencillamente, acumular completamente en la sabiduría humana. Este hecho es de suma importancia ya que nosreferimos a la sabiduría humana en su totalidad, y no solo a la generada por ciertas culturas que predominaron en el pasado o predominan en el presente, Así, por ejemplo, tan importantes son los conocimientos de los recursos bióticos de los mayas en Yucatán como los de los suizos en los Alpes.
Las plantas y animales que usan unos y otros pueden ser distintos pero todos ellos son recursos bióticospotenciales para toda la humanidad.
Para darnos una idea más clara de lo que esto significa, debemos darnos cuenta que existen en el mundo miles de grupos humanos con conocimientos abundantes y precisos de sus recursos bióticos locales, que aún no han sido registrados e incorporados al acervo cultural del hombre.
Con objeto de ilustrar con datos concretos lo expuesto anteriormente a continuaciónse resumirá la información de varios estudios realizados en tres comunidades indígenas de México, y que representan los esfuerzos de científicos por conocer y capturar la información tradicional sobre los recursos bióticos locales.

LOS RECURSOS VEGETALES ALIMENTICIOS DE LOS SERIS, TARAHUMARAS Y HUASTECOS.
Se ha escogido a estos tres grupos étnicos por diversas causas: porque existen...
tracking img