Los recursos de la biosfera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos de la Biosfera.

1.-Recursos y población.

1.1.- Aumento de la población y desequilibrios interregionales.
El aumento de la población mundial, supone una enorme presión sobre los recursos del planeta que actualmente es de 6.400 millones de habitantes.
La humanidad tiene que plantearse seriamente el mantenimiento y conservación de los recursos naturales, y la capacidadplanetaria para absorber la contaminación y los residuos.
Actualmente, la tasa de crecimiento de la población por año ha disminuido, el crecimiento neto sigue siendo exponencial.
La producción de alimentos he crecido de forma considerable en todos los países del Tercer Mundo; sin embargo, debido al rápido crecimiento de la población, la producción de alimentos por persona ha aumentado muy poco oincluso ha descendido.

1.2.-El problema del hambre en el mundo.
En casi todos los países y zonas pobres expuestos a inseguridad alimentaria, los tres recursos para afrontar el problema del hambre son la población local, la productividad agrícola y el agua.
Las técnicas agrícolas deben dirigirse en tres direcciones:
• Las que reducen el deterioro ambiental producido por el empleo defertilizantes y pesticidas.
• Las que reducen la demanda de agua de riego.
• Las encaminadas a un aumento en el rendimiento de los cultivos.

1.3.- Los límites de la Tierra.
La producción agrícola en la Tierra es limitada y depende de dos factores:
• Suelo cultivable. La superficie cultivada se ha reducido en los últimos años a causa de las pérdidas de suelo fértil por erosión, salinización,urbanización y desertización.
• Disponibilidad de agua y de sumideros para los productos químicos de uso agrícola. Los regadíos están agotando las aguas subterráneas, y los vertidos al suelo están contaminando las aguas superficiales y profundas.

La seguridad alimentaria mundial se apoya en :
• La producción de cereales. Su producción se ha frenado espectacularmente, debido al usoinsostenible de la tierra y del agua. Cambios atmosféricos provocan sequías e inundaciones que destruyen cultivos y tierras.
• Las capturas marinas. Las pesquerías han llevado al mar a los límites de su producción sostenible, provocando el agotamiento de las reservas,

La solución a estos problemas pasa pro:
• Conseguir que exista un flujo de alimentos más eficiente, lo que conlleva un menosdesperdicio; así no sería necesario producir más.
• Un control demográfico. El aumento de educación de un pueblo lleva consigo una disminución en el crecimiento demográfico. Una mejora en la calidad de vida que permita a los habitantes de los países en desarrollo tener una maor esperanza de vida.
• La educación del consumidor en los países desarrollados.
• Una mayor inversión de fondos enagricultura.

2.- Recursos alimenticios.

2.1.- La fuentes de alimentos tradicionales.
Es a raíz de la Revolución Industrial y del desarrollo tecnológico cuando el rápido aumento de la población implica una mayor necesidad de alimentos, por lo que se hizo necesario aumentar la producción avícola.
En el siglo pasado, el incremento en la producción de alimentos se ha conseguido por el aumentode la productividad, al usarse variedades de plantas más productivas, o aumentando el rendimiento por hectárea mediante la adición de fertilizantes. Esto se conoce como la revolución verde.
Entre 1950 y 1970 aumentó la productividad de los principales cultivos en los países industrializados, la primera revolución verde. En 1967 se extendió a los países subdesarrollados, lo que llevó a la segundarevolución verde.

Tipos de agricultura.
• Intensiva o industrial: produce grandes cantidades de un solo tipo de cultivo.
• Tradicional o de subsistencia: produce cultivos para alimentar a la familia agricultora y, en los años de buena cosecha, un excedente para vender o almacenar.

Cultivos agrícolas.
El crecimiento de la población humana y la necesidad de alimentos han concentrado...
tracking img