Los recursos del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS EN EL AMPARO.

CONCEPTO: Ovalle Favela los define como “actos procesales dirigidos a obtener un nuevo examen, el cual puede ser total o parcial –limitado a algunos extremos- y una nueva decisión acerca de una resolución judicial”.

La ley de amparo en su artículo 82 establece 3 recursos:
1. Revisión.
2. Queja.
3. Reclamación.

EL RECURSO DE REVISION.

El artículo 83 de laley de amparo establece que procede el recurso de revisión:

I. Contra resoluciones que desechen o tengan por no interpuesta la demanda de amparo.
II. Contra las resoluciones de un juez de distrito o del superior del tribunal responsable, en su caso en que concedan o nieguen la suspensión definitiva o en que modifiquen o revoquen el auto en el que se haya concedido o negado, y en las que seniegue la revocación solicitada.
III. Contra los autos de sobreseimiento y contra resoluciones (las) en que se tenga por desistido el quejoso.
IV. Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, o por el superior del tribunal responsable en los casos en que se refiere el articulo 37 de esta ley.
V. Contra las resoluciones que en materia de amparo directopronuncien los tribunales colegiados de circuito, cuando decidan sobre la constitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directa de un precepto de la constitución, siempre que esa decisión o interpretación no estén fundadas en la jurisprudencia establecida por la suprema corte de justicia de la nación.

No obstante lo dispuesto en esta fracción, la revisión no procede en los casosde aplicación de normas procesales de cualquier categoría o de violación a disposiciones legales secundarias.
La materia del recurso se limitara, exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras.

COMPETENCIA DE LA H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION PARA CONOCER DEL RECURSO DE LA REVISION.

El artículo 84 de la ley de amparoestablece que es competencia del más alto tribunal de la nación conocer del recurso de revisión en los casos siguientes:
1. Contra las sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, cuando se impugne una ley por inconstitucional, cuando se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del articulo 103 constitucional, cuando se reclamen del presidente dela republica reglamentos en materia federal por estimarlos inconstitucionales expedidos de acuerdo con el articulo 89 fracción I de la constitución, sin importar la cuantía o la importancia del caso.
2. En materia agraria cuando se reclamen actos de cualquier autoridad que afecten a núcleos ejidales o comunales en sus derechos colectivos a la pequeña propiedad.
3. En materia penal cuando sereclamen solamente violación del articulo 22 constitucional.

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.

1.De acuerdo a los articulo 85 de la ley establece en la fracción I que procede el recurso de revisión contra autos y resoluciones que pronuncien los jueces de distrito o el superior del tribunal responsable en los casos de las fracciones I, II y III del articulo 83.
2. Contralas resoluciones pronunciadas en la audiencia constitucional (sentencias) por los jueces de distrito o por el superior del tribunal responsable siempre que no se trate de los casos previstos en la fracción I del artículo 84.
3. Contra las sentencias dictadas en amparo promovidos contra actos de la autoridad instituidas conforme a la fracción VI bases, I y II del articulo 73 de la constitucióngeneral de la republica no admitirán recurso alguno las sentencias que pronuncien los tribunales colegiados de circuito al conocer de la revisión.

El recurso de revisión de acuerdo al artículo 86 de la ley de amparo puede presentarse ante el juez de distrito, la suprema corte o el tribunal colegiado respectivo.
El término para la interpretación del recurso de revisión es de 10 días hábiles...
tracking img