Los Recursos En El Proceso Penal Venezolano

Páginas: 37 (9162 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

REMEDIOS PROCESALES:
Son impugnaciones que se formulan frente a los actos procesales emanados de todos los sujetos que pueden intervenir en un proceso, tal es el caso de las que se formulan entre sí las partes o frente a los peritos, los testigos, los oficiales notificadores, los secretarios, etc.
Los remedios procesales tienen por objeto lareparación de errores (ilegalidades) de todos los sujetos procesales, sin hacer distingo entre las distintas calidades y participaciones que le cabe a los mismos en el proceso, de ahí que también se los designe como vías de reparación
Dentro del ámbito del proceso existen remedios que no constituyen recursos en sentido estricto. Por ejemplo: las partes se atacan y pretenden la descalificación de susactos jurídicos por vía de acción y de excepción (acción de caducidad de instancia, de incompetencia, de falta de personalidad, etc.).
De otro lado, y siempre en el contexto de los remedios procesales, contra actos generados por terceros, que merezcan su impugnación, la herramienta que debe utilizarse es el “incidente de nulidad” (caso típico: el ataque contra una pericia que adolece de viciosformales).
El plazo para interponer un remedio procesal es de tres días una vez notificada la resolución.

VIAS DE IMPUGNACION:
Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procésales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución para que anule, revoque omodifique el acto impugnado. Constituyen los mecanismos que tienen los sujetos procesales para cuestionar una decisión jurisdiccional.
Las impugnaciones como derecho de las partes con reconocimiento Constitucional se sustenta en el principio de la defensa y la asistencia jurídica contemplado en el artículo 49, ordinal 1 y en el principio de restablecimiento o reparación de la situación jurídicalesionada , artículo 49, ordinal 8 de la Constitución Bolivariana.
Su sustento supranacional se encuentra en el artículo 14 numeral 5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York que reza “Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y que la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un Tribunal Superior conforme a loprescrito por la ley”. La Convención Americana sobre los Derechos Humanos de San José de Costa Rica establece en el artículo 8.2.h como garantía judicial el derecho “de recurrir del fallo ante Juez de Tribunal Superior”.

Estos son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado o en el que se incurrió en la conducta omisiva.
Una vezinterpuesto estos medios normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha la impugnación. Esta resolución debe tomar en cuenta exclusivamente si el medio de impugnación cumple o no los requisitos formales:
• Sí el acto es impugnable por el medio interpuesto.
• Sí este se hizo valer en las condiciones de tiempo, lugar y forma, etc.
Ésta resolución inicial no puede decidir si laimpugnación es o no fundada, sólo si se debe tramitar o no.También el propio juez debe resolver en qué efectos admite el medio de impugnación, de acuerdo a lo que dicten las leyes:

A. En el efecto devolutivo o en un solo efecto, éste no impide la actuación del proceso o la ejecución de la sentencia.
B. En ambos efectos: O en el efecto suspensivo: Éste impide el curso del proceso o la ejecución de lasentencia.
Cuando el medio de impugnación debe de ser conocido y resuelto por un juzgador distinto, éste debe decir en definitiva sobre la admisión y los efectos de aquél.

Una vez determinados la admisión y los efectos del medio de impugnación, continuará la sustanciación de éste, en la que normalmente se dará oportunidad a la contraparte para expresar sus argumentos sobre los motivos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso penal venezolano
  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS