Los Recursos En El C. G. Del P.

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO

Docente: MARCO TULIO CALDERÓN PEÑALOZA

TEMA: EL DERECHO DE IMPUGNACIÓN: LOS RECURSOS

Los recursos son los medios procesales de impugnación de las providencias judiciales, cuyo fin es el de garantizar la legalidad de las mismas, no solo frente a la norma procesal sino también frente a la norma sustantiva.

En el Código General delProceso los recursos, como MEDIOS DE IMPUGNACIÓN, se establecen y regulan en los términos de la Sección Sexta, del Libro Segundo, que trata de los ACTOS PROCESALES; esto es, en los artículos 318 a 360, ambos incluidos

Sea lo primero resaltar una norma nueva que resulta de muy difícil aplicación y comprensión, contenida en el parágrafo del artículo 318 y que a la letra reza:

“Cuando el recurrenteimpugne una providencia judicial mediante un recurso improcedente, el juez deberá tramitar la impugnación por las reglas del recurso que resultare procedente, siempre que haya sido interpuesto oportunamente”.

1. LOS RECURSOS ORDINARIOS

1.1. EL RECURSO DE REPOSICIÓN. Este recurso se interpone y se surte ante el juez que pronunció la providencia que se impugna. (recurso ante el a quo, recursode primera o única instancia, recurso horizontal u horizontalidad).

1.1.1. Norma general: El recurso horizontal o reposición procede contra los autos que dicte el juez, contra los del magistrado sustanciador no susceptibles de súplica y contra los de la Sala de Casación Civil (y Agraria) de la Corte Suprema de Justicia (Art. 318 inciso primero del C. G. del P. - ley 1564 de 2012 -).

1.1.2.Norma excepcional: Lo anterior, salvo norma en contrario; disposición que tendría, en este evento, el carácter de excepcional y, por lo tanto, no sería aplicable por analogía.

El recurso de reposición no procede contra los autos de las salas de decisión de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, ni contra los autos que resuelvan un recurso de apelación, una súplica o una queja, nicontra los autos que decidan una reposición, a menos que, en este caso, se decidan puntos no decididos en el auto recurrido; Estos autos no recurribles en reposición solo son susceptibles de solicitud de aclaración o complementación, artículos 285, inciso segundo, y 287, inciso tercero, de oficio o a solicitud de parte presentada dentro del término de ejecutoria, artículo 318 in fine. Igualmente,toda providencia podrá ser corregida por errores puramente aritméticos, en cualquier tiempo, por el juez que la dictó, de oficio o a solicitud de parte y mediante un auto, artículo 286.

1.1.3. Finalidad del recurso: El objetivo del recurso de reposición busca que se revoque o reforme (modifique, adicione o aclare) la providencia recurrida.

1.1.4. Interposición de recurso: El recurso horizontalprocederá así:

1.1.4.1. Si la providencia se notifica en audiencia o diligencia, el recurso se interpondrá dentro de la misma audiencia o diligencia y deberá formularse de inmediato verbalmente, expresando las razones que sustenten la impugnación. Interpuesto, de inmediato se le corre el traslado a la parte contraria para que se pronuncie. Acto seguido, la impugnación se decide dentro de lamisma audiencia o diligencia.
1.1.4.2. Si se trata de una providencia notificada fuera de audiencia o diligencia, personalmente o por estado o por conducta concluyente, el recurso deberá interponerse por escrito, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la misma, expresando las razones que sustenten la impugnación. Del escrito del recurso se le corre traslado, por tres días, a laparte contraria para que se pronuncie (arts. 319 y 110). Luego, el expediente pasa al Despacho para que el juez lo decida.

1.1.5. Normas especiales que orientan la procedencia de este recurso, en el actual C. de P. C.:

1.1.5.1. Autos no recurribles: 29, 69, 99, 101, 129, 148, inc. 5º., 151, 152, 155, 179, 203, 207, 209, 219, 226, 227, 230, 230, 236, 240, 244, 309, 337, 348-3, 354, 356,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER G P C
  • ‘Pruebas Anticipadas en el C. de P. C. y Pruebas Extraprocesales en el C. G. del P.’
  • TI04 Cuestinario Recursos G P
  • P S I C O L O G Í A
  • Estado De G Y P
  • P G
  • P G
  • P G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS