Los recursos forestales se han explotado por varios siglos con una filosof a de

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Los recursos forestales se han explotado por varios siglos con una filosofía de “minería”, usando el recurso hasta su agotamiento y sin retribuir beneficio alguno a las tierras forestales, nidurante ni al final del periodo de explotación. 
TAMAULIPAS
El matorral espinoso tamaulipeco se distribuye en la región noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas). Es un importante ecosistema quecumple funciones vitales por la protección que brinda a los recursos suelo y agua y su función como hábitat de la fauna silvestre. Socioeconómicamente es también importante, ya que proporcionadiversos bienes y servicios principalmente a la población rural, como, por ejemplo, leña, madera para cercas y construcciones, forraje para el ganado y productos comestibles y medicinales.
Las actividadesproductivas de los núcleos de población, ejidos en su mayoría, dentro del paisaje del matorral son diversas. En las áreas de uso común o agostaderos éstas incluyen principalmente el uso agrícola,ganadero, una combinación de ambos (agropecuario) y forestal.
NUEVO LEON
En el estado de Nuevo León, el uso del suelo agrícola y agropecuario se realiza bajo sistemas de producción intensivos,respectivamente en un 6 y 13% de las áreas comunes. Es en las áreas con remanentes de vegetación forestal donde se practican actividades silvopastoriles, esto es, prácticas de tipo forestal (extracción y/orecolección de productos forestales) y ganadero (pastoreo extensivo de diferentes tipos de ganado doméstico) (Figura 2) en un 5 y 68%, respectivamente de dichas áreas (INEGI, 2002).
Introducción
En elNoreste de México se ha dado el asentamiento de un tipo específico de empresas de procedencia extranjera llamadas maquiladoras; esto como resultado de acuerdos binacionales en los cuales se permite lapropiedad extranjera hasta el 100%, la libre importación de insumos y componentes, y se pagan impuestos solamente por el valor agregado (Guajardo, 1998).
En 1998, se instalaron en México 2,983 plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos forestales
  • LOS RECURSOS FORESTALES
  • Recurso forestales
  • Recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • Los recursos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS