Los recursos humanos como parte de los recursos de la empresa

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Los Recursos Humanos como parte de los recursos de la empresa

Aún hoy en día son pocos los directivos que le dan mayor prioridad al mantenimiento de recursos humanos que al mantenimiento de otros recursos de la organización. En algunos casos esto se debe a que muchos directivos son incapaces de explicar el valor de los RRHH y la importancia de ellos en el proceso de crear una ventajacompetitiva.

Los RRHH como ventaja competitiva

Existen varias teorías económicas que explican los procesos a través de los cuales las organizaciones obtienen una ventaja competitiva. Una de ellas es la Teoría de Recursos (Barney,1991; Wernerfelt,1984).
El significado de recurso es fundamental en esta teoría, y se definiría como “todos los activos vinculados a la empresa, tanto tangibles comointangibles, que contribuyen a la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas” (Amit y Schoemaker, 1993; Barney, 1991). Por lo tanto, se consideran recursos de una organización, los recursos físicos (maquinaria, naves y otros edificios, recursos financieros,...), recursos organizativos ( estructura organizativa, coordinación,...) y los recursos humanos (habilidades,conocimientos, experiencias,...). La ventaja competitiva se alcanza a traves de estos recursos. Pero para ello es necesario que estos recursos estratégicos tengan determinadas características : En primer lugar tienen que ser únicos y escasos para que la competencia no los pueda obtener facilmente. En segundo lugar, deben ser recursos valiosos y en tercer lugar, deben ser recursos no imitables.
Teniendo encuenta las características que deben tener los recursos estratégicos para obtener una ventaja competitiva salta a la vista la dificultad de encontrarlos. Centrándonos en la última característica, vemos que es de especial importancia: cuando un recurso es imitable, deja de ser único y valioso. Esta es la explicación de porqué los recursos humanos son fuente potencial de ventaja competitiva. Losrecursos humanos son recursos de conocimientos, es decir, son fuente de habilidades técnicas funcionales o creativas, son capazes de adaptarse a cambios en los entornos, tiene capacidad para innovar, etc. Estos recursos de conocimientos no son fáciles de imitar. Los competidores no saben porqué determinadas habilidades generan beneficios u otras consecuencias.
Sin embargo, el valor de los recursos nosolo depende de sus características, sino tambien del entorno o contexto en que se desenvuelve la empresa. Así, podemos afirmar que los recursos humanos son significativos en entornos dinámicos, impredicibles y con cambios frecuentes. Cuando una empresa actua en un entorno inestable tiene gran valor la capacidad de los recursos humanos de adaptación y renovación de la organización a las nuevasexigencias del mercado, incorporar innovaciones, etc. Además estos recursos se pueden transmitir a través de la formación continua o mediante diferentes tecnologías, servicios y productos.
Actualmente, la globalización y las nuevas tecnologías hacen que los mercados se caracterizan por ser muy dinámicos. De ahí viene la creciente demanda de los recursos humanos para alcanzar el éxito competitivo.Con todo esto, no hay que olvidar que para aprovechar esta ventaja competitiva que proporcionan los recursos humanos, son necesarios unos directivos competentes capaces de dirigir sus empleados. En otro apartado analizaremos esta cuestión mas a fondo.

Prácticas de RRHH según el tipo de empleado

Los empleados de una organización tienen distinto valor para ella dependiendo de las tareas opuestos que ocupan. Así los empleados que realizan tareas decisivas para la consecución de su ventaja competitiva normalmente están ligados a la empresa por una relación estable de empleo mientras que los empleados que tienen encomendadas tareas secundarias y de menor importancia se suelen subcontratar.
Las relaciones estables de empleo implican la internalización del empleado a la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos humanos como elemento estratégico de las empresas turísticas.
  • Desafios de empresas de recursoso humanos
  • Administracion de recursos humanos en la empresa
  • Empresa Y Gestión De Recursos Humanos
  • Integracion De Recursos Humanos De Una Empresa
  • IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
  • Importancia De Lo Recursos Humanos En La Empresa
  • Recursos humanos de la empresa gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS