los recursos humanos en los negocios internacionales

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Definición de la Administración de los Recursos Humanos:
La administración de recursos humanos (ARH) se refiere a las actividades que una empresa, ya sea exclusivamente nacional o completamente global, realiza para dotar de personal a su organización. Para abrir y operar un negocio se requiere que la empresa determine sus necesidades de recursos humanos, contrate a las personas que satisfacenesas necesidades, las motive para que se desempeñen bien, mejore sus habilidades para que puedan avanzar hacia tareas más complejas y, en última instancia, las conserve.
La administración de recursos humanos (ARH) se refiere a las actividades con que una organización utiliza su fuerza de trabajo de manera eficaz; estas actividades son: la determinación de la estrategia de recursos humanos de laempresa, la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo administrativo, la remuneración y las relaciones laborales.
El papel estratégico de la administración de recursos humanos en sí mismo es complejo en una empresa nacional, pero lo es aún más en una empresa internacional, en donde las actividades de contratación, desarrollo administrativo, evaluación del desempeño y remuneración secomplican debido a las profundas diferencias en los mercados laborales, cultura, sistemas legales y sistemas económicos, entre otros.
Si la función de ARH quiere formar un cuadro de gerentes internacionales capaces de manejar una empresa multinacional, debe abordar diversas cuestiones: decidir a quién contratar para los puestos administrativos clave de la empresa, cómo formar gerentes que conozcanlas pequeñas diferencias en las formas de llevar a cabo negocios en diferentes países, cómo remunerar y cómo evaluar el desempeño de los gerentes en los diferentes países.
Las políticas de contratación tienen que ver con la selección de personal para trabajos particulares. Por un lado, se encuentra la selección de individuos con los conocimientos requeridos para realizar un trabajo enparticular; por otro lado, la política de contratación puede ser una herramienta para desarrollar y promover la cultura corporativa. La cultura son todas las normas y valores de la organización.
Existen tres tipos básicos de políticas de contratación en los negocios internacionales: el enfoque teocéntrico, el enfoque poli céntrico y el enfoque geocéntrico.
En una política de contratación teocéntrica,todos los puestos administrativos clave están ocupados por ciudadanos del país de origen de la empresa. Estas políticas son utilizadas por tres razones:
 La primera, la empresa puede creer que el país receptor no cuenta con individuos calificados para ocupar puestos directivos de administración.
 La segunda, la empresa cree que es la mejor forma de mantener una cultura corporativa unificada.
La tercera, se refiere a que si la casa matriz trata de crear valor al transferir competencias clave a una operación en el extranjero, como lo hacen las empresas que siguen una estrategia internacional, puede creer que la mejor forma de hacerlo es mediante la transferencia de los ciudadanos de su país con conocimientos de esa competencia.
ARH y la Empresa Global
La ARH es más difícil para laempresa internacional que para sus homólogas nacionales. Surgen complicaciones de las diferencias políticas, culturales, jurídicas y económicas entre países, por no mencionar las dificultades de viajar por el mundo los estilos de liderazgo y las prácticas de administración varían de un país a otro. Estas diferencias pueden provocar problemas entre las personas de las distintas unidades. Por ejemploentre las oficinas centrales y una subsidiaria local.
Factores que Influyen en la ARH de los Negocios Internacionales:
La administración de los recursos humanos de una empresa, como la administración de las finanzas, las campañas de marketing y la cadena de suministro, depende de la implementación de las estrategias. En este caso, es cuestión de colocar a la persona indicada en el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Recursos Humanos En Los Negocios
  • ADMINISTRACION INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS
  • Recursos Humanos Internacionales
  • administracion de recursos humanos internacionales
  • Importancia de los recursos humanos en un plan de negocio
  • LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UN PLAN DE NEGOCIOS
  • Desarrollo De La Efectividad De Los Recursos Humanosos Internacionales
  • Equipo de trabajo internacional a partir del departamento de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS