Los recursos impugnativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMPUGNACIONES EN LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO.

El 01 de febrero del presente año entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 1017, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF; así como el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Organismo Supervisor de las Contrataciones delEstado (OSCE), antes CONSUCODE[1]. Con la entrada en vigencia de la citada normativa, se derogó la Ley Nº 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y su Reglamento, vigente en nuestro ordenamiento por una década, aproximadamente.

Como se puede observar de las disposiciones de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la NLCE, ésta trae varias innovaciones en elrégimen de contratación estatal, siendo algunas de las principales las referidas a la solicitud de elevación de observaciones a las Bases, tanto al Titular de la Entidad como al OSCE, así como las impugnaciones administrativas en el desarrollo del proceso de selección. Sobre este último aspecto de la nueva normativa es que se centrará el presente artículo, mostrando qué actos son impugnables, lacompetencia por razón de la cuantía para resolver los recursos, el trámite del recurso impugnativo, la garantía por la presentación de la impugnación, el desistimiento, entre otros importantes temas que consideramos debe conocer todo operador de la NLCE, sea privado o público.

ANTECEDENTES

Toda vez que la finalidad del presente trabajo no es hacer un estudio histórico de los muchos antecedentesnormativos que tiene el nuevo régimen de impugnaciones en la NLCE, bastaría con indicar que a lo largo de la vigencia de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Ley Nº 26850, se ha variado constantemente las disposiciones referidas a la solución de controversias, de tal forma que en un momento se establecía una doble instancia administrativa, ya que se interponía recurso deapelación ante la Entidad y luego, contra dicha decisión, recurso de revisión ante el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Posteriormente, se restringió la posibilidad que los procesos menores, llámense menores cuantías y adjudicaciones directas, lleguen a ser conocidos por el Tribunal mediante recurso de revisión, agotándose la vía administrativa en estos tipos de procesos con laresolución de la Entidad que resolvía el recurso de apelación.

Merece la pena detenernos en el antecedente más reciente en cuanto a la solución de controversias durante el proceso de selección. Al respecto, mediante Ley Nº 28911, que modificó, entre otros, el artículo 54 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, se dispuso que las discrepancias que surjan entre las Entidades y lospostores de un proceso de selección, solamente podrían dar lugar a la interposición del recurso de apelación, el cual se interponía directamente ante el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y solamente luego de haberse otorgado la buena pro. La vía administrativa se agotaba con la resolución emitida por el Tribunal. En este sentido, en este régimen de impugnaciones, solamenteexistía una única instancia resolutiva, y sólo era posible interponer un recurso, el de apelación, el cual debía presentarse directamente ante el Tribunal, por lo que las Entidades ya no tenían competencia para resolver recursos administrativos en materia de contratación pública. Como consecuencia de la aplicación de este esquema legal, todos los tipos de procesos de selección, sin importar su cuantía,eran impugnados ante el Tribunal, desde una menor cuantía hasta una licitación pública, recibiendo el mismo trato y demorando el mismo tiempo para su resolución, ello atendiendo a que la normativa no contempló un trato diferenciado según tipo de proceso, además de la elevada carga procesal que soporta dicho Tribunal.

El esquema de impugnaciones mencionado en el párrafo anterior se seguirá...
tracking img