Los recursos intelectuales del alumno en la labor de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los recursos intelectuales del alumno en la labor de aprendizaje

En buena parte, el quehacer del estudiante es poner en marcha de manera intensa y frecuente, la mayoría de sus procesos intelectuales a favor del aprendizaje escolar. Es por esto que el estudio de la cultura estudiantil no puede estar al margen de hacer un recuento acerca de qué forma los alumnos ponen en práctica o relegan susrecursos de inteligencia; por supuesto que la posibilidad de usar y desusar las capacidades de inteligencia está determinada por la personalidad del joven y que resulta frecuente que una inteligencia brillante puede ser fácilmente oscurecida por los conflictos de una dinámica de personalidad que vive altos niveles de ansiedad, con dificultades para el equilibrio emocional o para el manejo deimpulsos.

En una definición amplia de la inteligencia, podemos decir que es la capacidad para desarrollar conductas de adaptación a favor de un fin determinado. Mediante estas conductas se busca la resolución exitosa de problemas; es evidente que la condición de “resolución exitosa” está definida por un parámetro cultural, esto es, es un punto de vista cultural: El entorno pone lascondiciones en las que un comportamiento es validado como triunfante o fracasado, y en este entorno, los grupos de iguales a los que se pertenece tienen un condicionante de peso.

En estos términos, la cultura estudiantil tiene lineamientos las más de las veces tácitos por los cuales los alumnos son aceptados o rechazados en función de resolver de una forma u otra las actividades que les soncotidianas, sean académicas o de cualquier otro tipo. Vale decir, que el ser un individuo capaz para el grupo de pertenencia es el que responde a una serie de condiciones aceptadas por el grupo cultural al que pertenece, criterios que no siempre son congruentes con los que demanda el grupo social más amplio, el que también tiene estándares para designar a los sujetos capaces a la resolución de losproblemas cotidianos.

La Organización Mundial de la Salud tiene definidos, en grados de complejidad, cuáles son tipos de respuesta que dan los sujetos intelectualmente capaces y los no capaces. Para ello reconoce dos áreas generales de la inteligencia, la verbal (se refiere a los procesos mentales que resuelven los acontecimientos por medio de pensamientos y actuaciones traducidos en palabrasasí como a las capacidades para desarrollar una aptitud académica general, al manejo de los conceptos y la información hablada) y la de ejecución(capacidades que son necesarias para la comprensión y manejo de objetos); éstos son los criterios en los que nos vamos a apoyar para el estudio de los procesos intelectuales y los aspectos cognitivos.

Aquí daremos por sentado que la mayoría delos alumnos poseen condiciones intelectuales suficientes para cursar decorosamente sus materias universitarias. Esto es, que sus procesos de percepción, atención, concentración, pensamiento, memoria, abstracción, análisis y síntesis son funcionales, así como decorosos los conocimientos adquiridos puesto que han cursado y aprobado ya la educación media superior y han resultado exitosos en un procesode selección para ingreso al presente nivel escolar. De manera que la tarea es aquí estudiar de qué modo son usados o relegados todos estos procesos mentales al amparo de la personalidad y la cultura.

Siempre habremos de esforzarnos por ver el funcionamiento del estudiante en relación a una tarea, en este caso, académica, que reclama para su desempeño, la participación de diversosprocesos mentales, para empezar, en la clase, es necesario que el alumno ponga de su parte su disponibilidad para captar la información de la que se está tratando, que se concentre en ella y pueda, a partir de este esfuerzo perceptual, continuar el desarrollo de sus procesos mentales hasta integrar en su esquema de conocimientos y capacidades, una nueva función o un aprendizaje.

De este modo,...
tracking img