Los recursos naturales de la guajira

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Recursos Naturales de la Guajira

RECURSOS RENOVABLES:

1. RECURSO AGUA.

El departamento de la Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica tropical, donde soplan losvientos alisios, y pos tener un comportamiento climatológico donde prevalece un bajo régimen de lluvias, altas temperaturas, alta radicación solar y alto porcentaje de evaporación, se caracteriza porser una región de clima seco con limitada disponibilidad del recurso hídrico.

Es así como en la zona de la Baja Guajira se encuentran las fuentes de aguas superficiales que proceden de la SierraNevada de Santa Marta y de la Cordillera Oriental, presentando los mejores suelos para la explotación agropecuaria.
La zona de la media guajira presenta marcada diferencia de suelos agrícolas enrelación con la zona de la baja guajira ausencia de fuentes ausencia de fuentes superficiales y escasas lluvias.
La zona de la alta guajira está caracterizada por las severas condiciones ambientales, granescasez de lluvias y sus suelos son inadecuados para adelantar cultivos económicos. En esta zona existen pozos y jagüeyes.

1.1 CUENCAS HIDROGRAFICAS
En la guajira las principales corrientessuperficiales se distribuyen en tres vertientes:

Vertiente del mar Caribe.
Las corrientes de esta vertiente las constituyen los ríos Ranchería, Camarones, Eneas, Jerez, Ancho, Cañas, Palomino yTapias y corrientes de relativa importancia como la Quebrada, Cerrejón y el Cequión de cañaverales que tienen gran caudal durante las épocas de lluvias; finalmente, y de menor importancia portratarse de arroyos en la mayor parte del tiempo seco: Taguaya, Karraisirro, Chijahu y Jorotuy.

Vertiente del Magdalena.
Tiene su nacimiento en la sierra nevada de santa marta y en la sierra delperijá y presenta un acogedor potencial hídrico. Los principales ríos de esta vertiente son el rio Cesar, marquezote, Urumita, y Villanueva. Aunque también se encuentran ríos de menor importancia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales
  • recursos naturales
  • Recursos naturales
  • Los recursos naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales
  • Recursos naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS