Los recursos naturales en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Naturales en Republica Dominicana

RECURSOS NATURALES
El recurso fundamental es la agricultura debido a sus suelos muy fértiles. También posee algunos yacimientos de níquel, oro y plata.
Flora y Fauna
La vegetación en Dominicana, como en otras islas, es muy variada. Posee árboles como el pino, siprés, cacao, etc. Crecen también muchas especies de frutas y otras plantas como lacaña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, piña, mango y otros.
Entre los animales se destacan los perros salvajes, marranos y algunos roedores. También pueden encontrarse reptiles como algunas serpientes y caimanes y algunas especies de aves autóctonas del territorio.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DOMINICANA
La deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos(basura),las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias.
Además de ello la República Dominicana posee las siguientes características naturales: el 25 por ciento de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61 por ciento el bosque húmedo, y el 14 por ciento el bosque mixto y coníferas.
En cuanto al suelo, el 25 por ciento es de vocación agrícola; el 26por ciento para pasto de ganado y el 49 por ciento de vocación forestal.
Para 1992 se habían clasificado unas 5 mil 600 especies de plantas, verificándose un endemismo de un 36 por ciento; en la fauna de vertebrados unas 558 especies, 87 de las cuales están en peligro de extinción (aves, reptiles y mamíferos) a causa de la disminución de los bosques que constituyen su hábitat natural.
La mayoríade las especies del bosque seco fueron extraídas para fines comerciales, leña, carbón, mientras igual riesgo padece el bosque húmedo, hábitat natural de las especies de flora y fauna y regulador del clima.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de labiodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.
La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por cientosegún la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.
La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.
Para 1990 se perdían unas32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.
El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y laproductividad de la tierra ha disminuido grandemente.
Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.

La Contaminación de los ríos y cursos deaguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.
La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del...
tracking img