LOS RECURSOS NATURALES QUE SE OBTIENENDEL PAISAJE GEOGRAFICO

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PLANTEL 14

PROYECTO:
6.3 LOS RECURSOS NATURALES QUE SE OBTIENENDEL PAISAJE GEOGRAFICO




CATEDRATICO:
ING. DAVID ARMANDO GARCIA JAVIER








INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de los diversos tipos de recursos que se obtienen en nuestro país y que son utilizados en lavida diaria de las familias mexicanas, el cual hablaremos de que manera nos beneficia cuál es su importancia y de qué manera dañamos nuestros recursos naturales, no obstante también nos va a ayudar a recapacitar como le podemos dar uso apropiado para no dañar a nuestro país y principalmente nuestro planeta.







USO DEL SUELO
La cubierta vegetal de México es muy diversa: existenbosques templados (de coníferas y encinos), bosques mesófilos de montaña, selvas (húmedas y subhúmedas), matorrales xerófilos y pastizales, entre otros tipos de vegetación
Cambio en el uso del uso

La transformación de la cubierta vegetal en México y el mundo ha sido impulsada, en gran parte, por el crecimiento de la población y algunas de sus consecuencias, tales como la demanda de alimentos y laampliación de la infraestructura. Entre las consecuencias más importantes del cambio de uso del suelo están las alteraciones en los ciclos biogeoquímicos, la pérdida de la biodiversidad y sus servicios ambientales asociados y el cambio climático global. Según la Carta de Uso Actual del Suelo y Vegetación serie III, para el 2002 aún se conservaba poco más de 70% de la superficie original de bosques,56% de las selvas, 77% de los matorrales y sólo 55% de los pastizales, lo que en teoría representaría una pérdida histórica neta de aproximadamente 250 mil kilómetros cuadrados de selvas, 129 mil kilómetros cuadrados de bosques templados, 155 mil kilómetros cuadrados de matorrales y más de 83 mil kilómetros cuadrados de pastizales.
Procesos de cambio en el uso del suelo

Los procesos quepromueven el cambio de uso del suelo afectan de manera distinta la cubierta vegetal del país. De acuerdo a los cambios observados entre 1993 y el año 2002, su alteración (es decir, el cambio de una cobertura de tipo primario a una secundaria) fue mayor en los bosques mesófilos de montaña, seguidos por las selvas, bosques y matorrales. La agricultura y la ganadería ganaron una mayor superficie a losdistintos tipos de vegetación vía las cubiertas secundarias que por la remoción de las cubiertas no alteradas. Comparativamente con la ganadería, la agricultura fue, en todos los casos, la mayor responsable del cambio de uso del suelo en el país.










RECURSOS NATURALES EN MEXICO
La República Mexicana por su situación geográfica, su forma, clima, orografía, geología y suelos, presentauna gran diversidad de condiciones ecológicas, lo que ha dado como resultado una riqueza y diversidad de recursos naturales.

Esta diversidad se debe también a aspectos históricos-evolutivos. Así por ejemplo en lo que a flora se refiere, encontramos el contacto de las especies boreales y tropicales, lo que permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir,habiéndose desarrollado además, comunidades endémicas.
Podemos mencionar como ejemplos de recursos naturales la energia solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y la flora, entre otros. Sin embargo, es importante mencionar que dichos recursos deben ser explotados y utilizados por las sociedades de manera racional, adecuada y planificada, ya que son la base para satisfacerplenamente las necesidades de la poblacion.
En México se encuentra representada 12% de la diversidad terrestre del planeta, por lo que se encuentra dentro del selecto grupo de países llamados “megadiversos”.
La conservación y protección de la vida silvestre son componentes prioritarios de la política ambiental de México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Natural y Geográfico
  • Recursos Naturales que se Obtienen del Paisaje Geográfico
  • Paisaje Geográfico Natural
  • Paisaje geografico
  • PAISAJE GEOGRAFICO
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS