Los recursos publicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS PUBLICOS

Los Recursos Públicos son todas aquellas riquezas que el Estado percibe para cumplir con sus fines, y se espera que como riquezas permanezcan en el tesorería nacional. Las concepciones modernas indican que el Estado no sólo debe dedicarse a cumplir con los fines de satisfacción de las necesidades de los particulares, sino que tambien deben participar activamente en todos losámbitos involucrados en la vida cotidiana de una nación..

La mayoría de los ingresos del Estado proviene de la reacudación de tributos con la premisa de cumplir con fines sociales, económicos y políticos.
La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Lostributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.
La Gestión Tributaria es un elemento importante de la política económica, porque financia el presupuesto público; Es la herramienta más importante de la política fiscal, en él se especifica tanto los recursos destinados a cada programa como sufinanciamiento. Este presupuesto es preparado por el ejecutivo nacional y aprobado por la Asamblea Nacional, es un proceso en el que intervienen distintos grupos públicos y privados, que esperan ver materializadas sus demandas. La pérdida de control sobre el presupuesto es fuente de desequilibrio e inestabilidad con efectos negativos insospechados.

CLASIFICACION DEL RECURSO PUBLICO

Existendiversos criterios para clasificar los Recursos Públicos, y considerá el más sencillo, la siguente clasificación:
- Recursos ordinarios: que percibe regularmente el gobierno federal
▪ Derechos de importación y exportación (aduana).
▪ Producto de la venta o locación de tierras de propiedad nacional.
- Recursos extraordinarios: de excepción para atender situaciones deemergencia.
▪ Empréstitos
▪ Operaciones de crédito.
▪ Contribuciones directas.
Igualmente es posible formular la siguiente distinción:
- Recursos tributarios: el poder tributario es la facultad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se encuentran en su jurisdicción. Se distinguen los impuestos, tasas ycontribuciones especiales.
Impuestos: prestaciones en dinero exigidas por el Estado.
Tasas: participan de la misma característica, pero están vinculadas a una actividad o prestación que en alguna medida beneficia al obligado, y que se relaciona con la prestación de los servicios públicos, tasa de justicia o tasas de inscripción en registros públicos.
Contribuciones especiales: prestaciones decarácter obligatorio pero que se relacionan con beneficios que el contribuyente recibe por la realización de obras públicas o bien con ciertas actividades del Estado, como las que se refieren a la seguridad social.
El Estado es el que se encarga de distribuir la carga tributaria dentro de una comunidad. Los tributos son definitivos (no hay devolución) y obligatorios (nacen a partir de una ley).El Estado persigue dos fines con la recaudación de los tributos:
-Fines fiscales: para financiar los gastos que le demanda la prestación de los servicios que lleva a cabo.
-Fines extra fiscales: puede perseguir objetivos económicos o sociales a partir de la tributación.
- Empréstitos y operaciones de crédito: es la facultad del Ejecutivo de contraer empréstitos para obtenerlos recursos financieros necesarios para su gestión de gobierno, en circunstancias en que no alcancen los recursos corrientes o cuando sea necesario encarar obras públicas y otros emprendimientos que por su dimensión necesitan el financiamiento interno (deuda interna) o internacional (deuda externa). Esta traslación es voluntaria y transitoria.
-Recursos monetarios: el Gobierno Nacional se...
tracking img