Los recursos tecnologicos en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXTENSIÓN SABANETA ESTADO BARINAS

COMPORTAMIENTOS DE LOS DOCENTES DE LA
ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANO SANTA RITA, MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA, CON RESPECTO A LOS RECURSOS TECNOLOGICOS

MAESTRIA:
Ciencias de la Educación
PARTICIPANTE:
YalsiraColmenarez
C.I.: 11.395.845

Sabaneta, febrero 2010


CAPITULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

A nivel mundial de los países desarrollados, la influencia del computador es significativa, ya que forma parte del escenario educativo, familiar y laboral, mejorando las condiciones de vida y sirviendo como un auxiliar del trabajo diario.
Es por ello, que laincorporación del computador al contexto social y la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales, generando avances tecnológicos al proceso educativo, que valore las libertades individuales, la serena reflexión del individuo y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentales en la formación de la persona, con visión de perseverancia en lacomunidad. La informática es un recurso, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento en la formación de sujetos libres y solidarios.
Por otra parte Mera (2002) comenta sobre la necesidad que tiene la sociedad actual del uso efectivo de la información normalizada y estandarizada. Existe una coincidencia unánime, sobre la importancia que tiene el desarrollo de la informática dentro delcontexto educativo. Es así como el estado venezolano a través del decreto 285 (2000) ha realizado una propuesta decidida por la divulgación de la sociedad en la informática, referente al uso y manejo del computador como herramienta útil y novedosa, en la búsqueda de información y para usarse como apoyo metodológico, así como recurso didáctico en la promoción de aprendizaje eficaces, que estimule eldesarrollo integral del individuo mediante el uso de una variedad de programas y contenidos.
Actualmente el gobierno venezolano ha manifestado su intención de modernizar el país mediante la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión pública, especialmente ha enfatizado en la importancia que tiene la inclusión del computador en el sistema educativo.
Dentro de este contexto esconveniente destacar que la informática ha venido a crear un clima de inquietud dentro de los individuos de la sociedad y particularmente entre los profesionales preocupados en la evolución de los avances de la computación, ante la enorme cantidad disponible de información, prevalece muy especialmente la necesidad de promover el desarrollo de destrezas para buscar, seleccionar, analizar, crear y contribuira elevar el rendimiento escolar.
Sánchez, (2001) El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está generando (o permitiendo que se manifiesten) nuevas y distintas formas de aprender que es no lineal, ni secuencial sino hipermedial. De aquí surge también un aprender con el apoyo de una variedad de medios para responder a una diversidad de estilos propios de un aprendermultimedia. Del mismo modo, la tecnología esta acercando la globalización al aula gracias al uso de las telecomunicaciones
En tal sentido el computador es un dispositivo que contribuye eficazmente al análisis y solución de problemas motiva la actividad escolar, al permitirle al estudiante, explorar problemas que requieren de rigurosos cálculos que van más de la intuición, habilidad parapensar, analizar y crear.
Con la aplicación de la tecnología se da un apoyo positivo al proceso educativo, de tal manera que para incorporarse a este nuevo ordenamiento, se requiere del conocimiento y participación del docente, en esta era del saber se adquiere otra fisonomía, se necesita un educador que no solo posea una sólida formación profesional, sino también pericia, destreza y voluntad para...
tracking img