Los recursos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito de este trabajo es ilustrar acerca del Sistema Tributario, sus bases y fundamentos, También es objetivo caracterizar y explicar los distintos tributos, tasas e impuestos, sus destinos, la forma de liquidación y cobro.
Los Recursos Tributarios surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone adisposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares.
ElRecurso Tributario es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Tributarios se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte asíen Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa,haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.

Los Recursos Tributarios.
Concepto de Recursos.
Es la acción de recurrir a alguien o algo. Medio expediente que se utiliza para salir de apuro.
Acción que concede la ley al condenado en un juicio para que pueda recurrir a otro tribunal.
Suplica, apelación que seinterpone contra las resoluciones de los tribunales superiores.
Tributos
Son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesariospara el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.
Impuestos
Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación lo que se ha criticado porque da a entender que existecontraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.
En los impuestos, el hecho imponible estáconstituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.
Tasas
Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:
• La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominiopúblico.
• La prestación de servicios públicos.
• La realización de actividades en régimen de Derecho público.
Contribuciones Especiales
Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del...
tracking img