Los redimenes autoritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico el autoritarismo en Europa.
Durante la posguerra se potenciaron las tendencias nacionalistas ya existentes en Europa. En algunos países, el revanchismo, el militarismo, la debilidadde los gobiernos y la crisis socioeconómica dieron lugar al surgimiento de movimientos autoritarios. Durante la década de 1920, el fascismo italiano llego al poder y el nazismo alemán inicio sucamino hacia el gobierno.
Actividades:
1- lean el texto y respondan a las consignas:
a) Analicen la siguiente expresión del autor: “fascismo y nazismo prometían casi todo a casi todos”. ¿Cuáles eran suspromesas? ¿A qué grupos sociales iban dirigidas?
b) Expliquen con sus propias palabras como se manifestó cada uno de los “mitos histórico-político que señala el autor en el fascismo y en el nazismo.c) Escriban un texto expositivo acerca de las similitudes y las diferencias entre los componentes ideológicos del fascismo y el nazismo.
“En términos de intereses materiales, fascismo y nazismoprotegían casi todo a todos, pero sus principales elementos aglutinadores eran un puñado de mitos históricos-políticos con pretensión de representar la `esencia` de la política. a. La defensa del`sentido político` de la primera guerra mundial como supuesta medida política de la `verdadera identidad nacional; b. El mito de la conspiración de todos los antinacionales, culminando con los bolcheviques:c. La imagen del resurgimiento de una grandeza pasada y de la misión internacional de la propia nación; d. La capacidad del estado fuerte para dar una respuesta armónica o comunitaria a los excesos nosolo del individualismo, sino también del colectivismo; e. La construcción psicopolítica del líder carismático. Hay que señalar que en la imagen nazi de los antinacionales había un componente que nose encontraba en la ideología del movimiento fascista: el antisemitismo.
(…) Tanto en Italia como en Alemania esta oferta ideológica resulto especialmente atractiva para los sectores de las clases...
tracking img