Los referentes teoricos que orientan la reflexion sobre la practica educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REFERENTES TEORICOS QUE ORIENTAN LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA EDUCATIVA.
Se ha visto que nuestra profesión, el ser maestros no es nada fácil, pues a cambio de otras profesiones no contamoscon manera de justificar o respaldar lo que hacemos, como por ejemplo un herrero sabe que para que un barandal quede bien tiene que tener un material adecuado dependiendo si el barandal es para unabodega, casa, escuela etc. Él sabe que esto varia y que el material debe ser correspondiente para cada cosa y en caso de que no lo haga con lo que corresponde quedara mal o no aguantara para lo que fueelaborado.
Como maestros no sabemos cómo van a reaccionar los alumnos hacia cierta actividad, así como puede que funcione bien, puede que tengamos que idear otra cosa porque el grupo no respondiócomo se esperaba, nosotros no podemos decir que planeando de cierta manera la clase valla a funcionar, nunca se sabe si esta se torne agradable como uno espera o de repente todo de un giro y uno tengaque improvisar.
Se deben de contemplar las variantes que la educación tiene, como la manera que tienen los profesores en enseñar como los alumnos en aprender.
También es importante de mencionar launidad de análisis la cual se desglosa en varias partes, la reflexión de la práctica se divide en varias unidades de análisis para poder así estudiarlas entre ellas está la secuencia didáctica lacual se divide en planificación, aplicación y evaluación, las actividades son evaluadas de acuerdo a lo que queramos obtener en cada una de ellas.
Algunos referentes teóricos son:
Joyce y Weil:Ellos utilizan 4 dimensiones: la sintaxis como las actividades en secuencia, el sistema social el cual señala el papel del alumno y del maestro, los principios de reacción de acuerdo a las acciones delalumno y los sistemas de apoyo para que exista la intervención del maestro.
Tann: El habla sobre el trabajo por tópicos, de divide en, control, contenidos, contexto, objetivo-categoría, procesos,...
tracking img